Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno capacitará sobre diversidad sexual y violencia en las vidas de las mujeres


La Dirección Género y Diversidad (DGD), dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, abrió la inscripción a los cursos virtuales intensivos sobre “Diversidad sexual” y “Violencias en las vidas de las mujeres”.

Los cursos comienzan el 28 de setiembre, son gratuitos y otorgan certificación con puntaje docente por resolución de la Dirección General de Escuelas,  avalado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

La formación está destinada a docentes de nivel inicial, primario y secundario, referentes sociales y municipales de áreas afines a la temática, personal de seguridad, estudiantes universitarios y público en general. La capacitación está a cargo de profesionales de la DGD, con la coordinación de Elbana Galiotti.

“Las temáticas propuestas interesan mucho, de hecho, las inscripciones anteriores han sido masivas, llegando a tener 400 inscritos en total”, expresó Galiotti. Agregó que “el objetivo es concientizar en temas tan sensibles como la diversidad y la violencia en la vida de las mujeres, y la modalidad virtual ha permitido llegar a mucha gente y tener una participación activa y ágil”.

Los cupos son limitados, por lo cual las personas interesadas pueden inscribirse en www.social.mendoza.gov.ar/capacitaciones. Para más información, contactarse a dmgd@mendoza.gov.ar.

Programa

El curso sobre diversidad sexual abordará durante ocho encuentros aspectos vinculados a la identidad de género, derechos humanos con perspectiva de diversidad sexual, prejuicios y discriminación. Además de las conceptualizaciones sobre sexualidad, comunidades LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers), se trabajará en el marco de legislaciones sobre matrimonio igualitario, infancias trans y educación sexual integral, entre otros temas. La capacitación estará a cargo de la abogada Gabriela Echenique.

Violencia en las vidas de las mujeres

La formación durará seis encuentros y desarrollará temas como introducción al género, conceptos y definiciones de violencia; violencia en el ámbito doméstico; amor romántico como antesala de las representaciones sociales; violencia en las relaciones de parejas jóvenes: el rol de los adult@s. Las capacitadoras serán Verónica Piñol y Paula Castro.