Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno denuncia penalmente a avícola “RINA” de San Rafael


La firma RINA POLLOS, ubicada en Zamarvides 1.305 del distrito Las Paredes de San Rafael, fue denunciada penalmente por la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Mendoza por privación ilegítima de la libertad y lesiones a siete trabajadores no registrados que fueron escondidos en una cámara de frío cuando llegaron los inspectores.

Esta firma que ahora lleva el nombre de Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Avícola Las Paredes fue denunciada a la Subsecretaría en febrero de este año y cuando llegaron los inspectores no encontraron ningún trabajador en negro. Luego se enteraron que, ese día, cuando llegaron los inspectores fueron todos encerrados en un camión jaula pero no tenían constancia firme del hecho.

El 4 de marzo, a las 8, la delegación San Rafael de la Subsecretaría de Trabajo recibió una denuncia telefónica por parte de los trabajadores de la firma RINA POLLOS a la que acusaban de irregularidades laborales y falta de registración.

Los inspectores estuvieron en la avícola desde las 9.30 hasta las 10.40 y no encontraron irregularidad, pero el teléfono de la Subsecretaría los alertó que los trabajadores habían sido encerrados en una cámara de frío.

Los 7 empleados no registrados de la firma RINA pollos fueron escondidos por la empresa durante 45 minutos con temperaturas bajo cero y la puerta fue cerrada por fuera. Desesperados rompieron la puerta y fueron trasladados al Policlínico Privado de San Rafael con una serie de descomposturas, con lesiones leves y otras graves, dolores de pulmón y ataque de asma.

Los trabajadores afectados son: Alexander Xavier Salcedo, Lorena Rodríguez, Carina Ojeda, Hernán Oviedo, Daniel Gatica, Pablo Sol y Marcelo Castro.

Con las certificaciones médicas respectivas, la delegación de la Subsecretaría de Trabajo de San Rafael formuló una denuncia penal contra la firma RINA Pollos ante la Fiscalía de Instrucción a cargo de Jorge Farrandi para que investigue lo sucedido y en especial por privación ilegítima de la libertad y lesiones. Además se labraron las actas de infracción a la empresa: una por obstrucción a la labor del organismo y otra por poner en grave riesgo la integridad física y la vida de los trabajadores.

La firma RINA POLLOS figura en su razón social como empresa productora agrícola ganadera y recursos naturales, alimentos y bebidas.