Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno firmó dos convenios con la Municipalidad de Guaymallén


El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, firmó dos convenios de colaboración mutua con el intendente de la Municipalidad de Guaymallén, Marcelino Iglesias, mediante los cuales se avanzará, por un lado, en la documentación de los niños que concurren a los jardines de infantes de ese departamento y, por el otro, se refuncionalizará la oficina de Defensa del Consumidor.

Garay expresó: “Hemos logrado en el último tiempo con operativos móviles y fijos reducir a casi 1% la cantidad de personas que tenían que cambiar su DNI al formato digital. Lo que estamos intentando hacer con este convenio es un programa que en colaboración con el Municipio, el Registro Civil de la zona se aboque solamente a los documentos de identidad de los chicos de los SEOS o jardines de infantes y también de sus padres”.

Sobre la refuncionalización de la oficina de Defensa del Consumidor en Guaymallén, Garay destacó que “la Dirección de Defensa del Consumidor tiene que ser federal  y la Provincia reconoce que no puede llegar a todos lados y, por lo tanto, no existe otra manera que interesar al Municipio, que es la primera barricada estatal que encuentra el vecino”.

El ministro anunció que el Gobierno avanza en un sistema informático para denuncias dentro del programa de expediente electrónico que se le dará al Municipio y que con la oficina de ATM se están ajustando detalles para que lo recaudado por  las denuncias que se tramitan en la Municipalidad y llegan a multas en la Dirección de Defensa del Consumidor se coparticipe en un 50% a la Comuna.

En el  acto participaron además el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino; el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Enzo Rizzo, y la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, junto a autoridades del Municipio.

Características de los convenios 

Por un lado, se instrumenta el programa para documentar gratuitamente a niños que concurren a los jardines de infantes. Esta actividad comprende a los chicos de 5 a 8 años de ese departamento y no tiene costo para los padres.

Así, los niños son trasladados con movilidad del Municipio desde sus escuelas hasta el CDR, y luego sus DNI son enviados a las instituciones educativas donde asisten, para que las direcciones de esas escuelas entreguen los documentos.

Por otro lado, se pone en valor el trabajo que viene desarrollando la oficina municipal de Defensa del Consumidor para lograr una mayor articulación con el organismo provincial afín a la materia, brindando salida más rápida y efectiva a las denuncias iniciadas en Guaymallén que no hayan tenido solución concreta en la etapa de conciliación.