Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno presentó proyectos de reformas al Código Procesal Laboral y a la Ley Orgánica de Trabajo


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro presidió la presentación del Proyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Laboral y de la nueva Ley Orgánica de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Estuvieron presentes el diputado nacional Guillermo Pereyra; el presidente de la Asociación de Magistrados; Colegio de Abogados; jueces de cámara, representantes de universidades públicas y privadas; secretarios generales de los gremios y sindicatos de Mendoza, abogados del foro y empresarios.

Asistieron el senador provincial Juan Carlos Jaliff y el diputado Roberto Pradines y los subsecretarios de Trabajo y Seguridad Social, Sebastián Godoy Lemos; de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares y el de Hacienda, Mario Granado.

Antes de dar a conocer los pormenores de los proyectos se realizó un minuto de silencio en homenaje al dirigente David Blanco, secretario general de Actores y secretario de Derechos Humanos de la CGT Mendoza.

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Sebastián Godoy Lemos comentó que fue el gobernador Celso Jaque quién encomendó que “retomáramos esta ley para que el trabajador tenga mayor acceso, rapidez y eficacia con sus casos. “ “Junto a todos los gremios, sindicatos, asociaciones, universidades, abogados del foro, legisladores, jueces de la cámara y la Asociación de Magistrados comenzamos a trabajar hace dos años y hoy no sólo la estamos presentando sino que el gobernador la está firmando para elevarla a la Legislatura. Este es un proyecto que garantiza los derechos que le corresponden a los trabajadores”.

La asesora Olga Castrillejo de Arias detalló los fundamentos del proyecto y las acciones para lograr normas de seguridad y respaldo a los trabajadores; darle seguridad jurídica a las empresas y descomprimir el trabajo de los jueces laborales.

El ministro de Gobierno; Mario Adaro dijo “este es un modo de reconocer el derecho de los trabajadores. Esta ley permitirá resolver en el ámbito de la subsecretaria de Trabajo los conflictos, descomprimiendo la justicia y encontrando vías más rápidas para el trabajador, evitando que sus causas duerman durante años”.

“Era inconcebible –dijo el ministro – que las normas de trabajo recién se consolidaron en el año 1970. Luego se vivieron años de desidia, de políticas donde el capital era más importante que el trabajo y en el que el mercado era el dueño y señor que regulaba todo. Hace 7 años se produjo un gran cambio y la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner ha declarado que este es el Año del Trabajo Decente y de las Normas de Protección y Seguridad del Trabajador”.

“Ahora hay normas claras –dijo Adaro- y estos proyectos dan la totalidad de la protección a los trabajadores y definen puntualmente cual es el rol del Estado en el sistema productivo”.

El ministro agradeció a todos los que colaboraron en la elaboración de ambos proyectos de ley.

Objetivos de la Reforma

Sobre los objetivos de la reforma, Sebastián Godoy Lemos expresó “que no pretende romper con el procedimiento ya establecido en el Código Procesal Laboral de la provincia que responde a los principios básicos del proceso laboral, sino actualizarlo a la realidad judicial actual que impide el acabado cumplimiento de esos principios por efecto de la sobrecarga de los tribunales y la insuficiencia de recursos”.

El funcionario de la cartera de trabajo agregó además que “la búsqueda de soluciones no debe limitarse sólo en el aumento de la cantidad de tribunales, personal y recursos sino también en la actualización y adaptación de las normas procesales a las circunstancias reales en las que se desarrolla el proceso”.

En lo que hace a la Ley Orgánica de la Subsecretaría afirmó que debe adaptarse a las exigencias del sistema de justicia, equidad y modernidad.