Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno y organizaciones sociales organizan la Marcha del Orgullo


La Dirección Género y Diversidad (DGD), a través de la Coordinación de Diversidad, convocó a  referentes de instituciones y organizaciones sociales del colectivo LGBTIQ con el objetivo de establecer una agenda de trabajo para la organización de la Marcha del Orgullo.

La reunión estuvo presidida por Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad, y Gabriela Echenique, profesional de la DGD. La convocatoria fue amplia y reunió a referentes de distintas instituciones, organizaciones y colectivos de la diversidad, entre ellos referentes de áreas de diversidad municipales y de la Universidad Nacional de Cuyo y organizaciones sociales como OMIN, Mendoza LGTB, Mendoza Diversa, Carrusel por la Diversidad, entre otras.

“Esta es una propuesta muy importante, porque por primera vez es el Estado que convoca a las organizaciones sociales incluyendo la responsabilidad social empresarial para la organización de la Marcha del Orgullo en Mendoza”, expresó Fernanda Urquiza, y agregó: “Esto lo entendemos desde una línea de trabajo que definimos como Orgullo Mendoza 2017, tomando las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil que se ven contenidas por el Estado, que por primera vez participa activamente en la organización de la marcha”.

Entre los acuerdos definidos se estableció como fecha de realización el próximo 11 de noviembre, con un recital de cierre en la Plaza Independencia. Además, se coincidió en la idea de ampliar la participación y convocatoria a la sociedad en su conjunto. Además de la marcha, se instalarán locales de promoción de derechos y programas destinados al colectivo LGBTIQ y puestos artesanales como productos realizados por organizaciones de la economía social.

“La reunión fue muy positiva y destaco la participación activa de las organizaciones y los municipios y que podamos acordar un puesta en común que seguramente va a fortalecer este nuevo paradigma de la diversidad sexual por el que estamos trabajando”, destacó Urquiza.

Por su parte, Julián Dúo, coordinador del Área de Diversidad Sexual de Capital, dijo: “Esta es la primera vez que el Estado convoca para organizar la marcha el orgullo y es muy importante porque marca un punto de inflexión en la política de inclusión de los derechos LGBT que no puede tener vuelta atrás”.

Finalmente, Diego Pedernera, integrante de OMIN, destacó: “Desde lo simbólico, que nos reunamos por la marcha en la Casa de Gobierno no ha tenido precedente hasta ahora, pero también en vistas de las características que viene tomando la marcha del orgullo. El gobierno no debe mirar hacia otro lado ante una marcha histórica que se ha mantenido en todo el mundo, por lo que me parece que nuclear tantas voces como sucedió en esta reunión es muy importante”.