Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gran concurrencia a la I Jornada de Obesidad


En la Sala Magna del Centro del Congrasos y Exposiciones, se desarrolló hoy la I Jornada de Obesidad “Una Mirada Integradora”, organizada por OSEP.

Más de cuatrocientos profesionales de la salud, profesores de educación física y público orientado a la atención de pacientes con obesidad se capacitaron con las disertaciones sobre las nuevas tendencias en el abordaje de esta enfermedad.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la doctora Teresa Zárate, directora de Atención a la Salud de OSEPÇ; la licenciada Silvina Rodríguez Blanco, coordinadora del Departamento de Nutrición, y la doctora Mariana Castaños, presidente del Comité de Docencia e Investigación de la Obra Social.

Teniendo en cuenta el dato preocupante de que en Argentina más del 60% de la población tiene exceso de peso, de ese total el 36% tiene sobrepeso y 25,4% son obesos,

La jornada apuntó a un objetivo muy concreto: abordar a los pacientes desde todas las disciplinas, de forma conjunta y con foco especial en los niños.

La jornada también contó con la presencia del doctor Gerardo Weisstaub, médico pediatra y especialista en nutrición que expuso el trabajo que viene desarrollando Chile en la lucha contra la obesidad en niños y el rol determinante del Estado y los gobiernos para fomentar políticas de alimentación y espacios saludables.

Otras de las disertaciones estuvo a cargo de la psicóloga María Teresa Panzitta, que compartió su experiencia en tratamientos con personas con obesidad y contó la importancia de abordar los aspectos psicológicos. Entre ellos, el trastorno en la percepción de la imagen corporal que tanto afecta para asumir la enfermedad. También destacó “que muchas veces enfocarse en lo que se come es sólo la punta del iceberg del problema, hay que investigar en la historia personal y familiar de estos pacientes”.

Durante el resto de la jornada se abordaron temas relacionados con la prevención y tratamiento de la obesidad desde la preconcepción, la obesidad como emergente social y el abordaje interdisciplinario de la enfermedad. También se presentó el trabajo interdisciplinario de la Red Saludable en OSEP y los aportes del Programa Provincial de Obesidad del Ministerio de Salud.

GALERIA