Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gran concurrencia en las XVI Jornadas de Enfermería


Durante este encuentro organizado por OSEP, se desarrollaron temas como situación actual de la profesión, evolución y crecimiento de organizaciones de enfermería en Mendoza, uso de medicamentos de alto riesgo, nuevos paradigmas para abordaje de heridas, control de infecciones, seguridad del paciente, desafíos de la pediatría, enfermería en el ámbito universitario, atención en pacientes crónicos. También se desarrolló un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Estuvieron presentes el director de OSEP, Sergio Vergara; la directora de Enfermería, Mabel Arriagada; la subdirectora de Gestión del Recurso Humano, Telma Barrera, y la presidenta de la Federación Argentina de Enfermería (FAE), Rosa Palma.

Vergara remarcó que este encuentro se realiza desde hace 16 años buscando reforzar la enfermería, disciplina fundamental en el proceso de Salud. Hizo referencia también a la crisis de valores que la sociedad atraviesa y resaltó que “no existen profesionales exitosos si no están comprometidos con su tarea”.

Telma Barrera, por su parte, destacó el rol de la enfermería como uno de los pilares en el funcionamiento de la obra social y subrayó que “capacitarse y formarse es el único modo de crecer”.

En tanto, la licenciada Arriagada dijo que el enfermero debe estar motivado por la profesión, promoviendo el autocuidado en todos sus aspectos. En cuanto al enfoque que se le dio al evento, destacó que es importante la adaptación a las nuevas tecnologías que constituyen un desafío en salud.

Rosa Palma, quien expuso sobre la actualidad de la enfermería en el país y el mundo, coincidió con los organizadores de las jornadas en la importancia de la actualización en enfermería para profesionales, docentes y estudiantes. Asimismo, aclaró que el abordaje integral de los pacientes desde la humanidad es necesario para una buena calidad de atención.

Palma es además vicepresidenta de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, directora regional de Enfermería del Mercosur y actualmente se desempeña como jefa de Unidad del Servicio de Quirófanos y Sala de Recuperación del Hospital Marcial Quiroga, de Rivadavia, en la provincia de San Juan.