Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gran concurrencia de mendocinos en los espejos de agua del norte


Fue durante el fin de semana largo en el embalse Potrerillos y el dique El Carrizal

En los tres días, más de 22.000 personas visitaron los espejos de agua del Norte de la provincia de Mendoza, a los cuales ingresaron solamente en el embalse El Carrizal 550 embarcaciones. En el embalse Potrerillos, donde se autoriza únicamente la práctica de navegación a vela o remo, las embarcaciones superaron las 600.

Los embalses del Sur mendocino también fueron un sitio de encuentro, sobre todo aquellos ubicados en el municipio de San Rafael, considerando que es el departamento con más embalses de la provincia, ya que allí se encuentra Nihuil, Valle Grande, Agua del Toro y Los Reyunos.

Los espejos de agua artificiales de la provincia tienen como uso primordial la regulación del agua como reserva hídrica y generación hidroeléctrica, no todos son aptos para uso recreativo de la natación. Se advierte que en los diques, fuera de las zonas boyadas y con presencia de guardavidas, hay una prohibición de bañarse por riesgo extremo, debido a terrenos acuáticos cenagosos y suelos rocosos con grandes piedras. En los lugares donde está prohibido bañarse, las posibilidades de rescate son limitadas y los riesgos de sufrir hipotermia son altos.

Dentro de los espejos de agua donde se realicen actividades de náutica, que también están reguladas, para poder realizarlas es indispensable el carnet habilitante y respetar y conocer las normas de seguridad.

Para las embarcaciones que vienen de otras provincias es requisito tener el carnet de habilitación emitido por su provincia y conocer y cumplir la ley provincial.

Se recuerda que está prohibido navegar de 21 a 7 en todos los espejos de agua de la provincia y se solicita el uso de chaleco salvavidas.

En caso de emergencias o denuncias, aquellos que concurren a los espejos deben comunicarse al 911. El personal de Náutica se encuentra en coordinación con los efectivos del Ministerio de Seguridad para atender cualquier inconveniente dentro de los espejos.