Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gran impulso al comercio bilateral con Chile y terceros mercados


Alrededor de 50 empresas mendocinas y otras tantas chilenas se cruzaron durante todo el día en más de 100 reuniones de negocios. Al mismo tiempo, en un salón contiguo, funcionarios provinciales y nacionales, cámaras agroindustriales junto a autoridades chilenas, discutieron un borrador de proyecto para encadenar empresas mendocinas y chilenas.

Al respecto el Embajador Argentino en Chile, José Octavio Bordón aseguró que “los encadenamientos productivos no son una novedad conceptual, pero si es una novedad que este proyecto haya nacido de gente joven con organizaciones no gubernamentales como un trabajo conjunto”.

En ese sentido, Bordón dijo “quiero resaltar la voluntad de cambio de Andrés Rebolledo, máxima autoridad del Comercio del Gobierno de Chile, en incluir el tema del Encadenamiento con una visión que va mucho más allá del mero hecho de vender materia prima, sino el potenciamiento de nuestros mercados bilaterales y competir en la región”.

El Embajador Bordón concluyó “el hecho de que Chile comience a encadenarse en Mendoza es un reconocimiento a que somos los que estamos mejor preparados y con mejor cercanía para lograrlo”.

El vicecanciller de Chile, Andrés Rebolledo, expresó que “la idea es concebir proyectos conjuntos de manera de salir colectivamente a mercados particularmente asiáticos, que es donde Chile tiene construida una red comercial, acuerdos de comercio y ventajas comparativas y rebajas arancelarias”.

Rebolledo agregó que “estamos buscando una modalidad distinta, donde el negocio se concrete de manera conjunta y el comercio fluya en ambos sentidos. Y en ese sentido la necesidad de invertir colectivamente es fundamental”.

Andrés Rebolledo comentó que “el mejor sector para encadenarnos es en alimentos en general, nosotros tenemos en varios rubros productivos la complementariedad, por ejemplo en proyectos del sector vitivinícola, o productos de la agricultura primaria, que pudieran elaborarse en Chile y convertirse en un bien agroindustrial y salir a otros mercados”.

El presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel explicó que “hoy Chile tiene mucho accesos a mercados pero su producción no le alcanza para poder satisfacer toda esa demanda. Es por eso que estamos aprovechando ese espacio para que nuestras empresas pueda vender más”.

El Embajador de Chile en Argentina Juan Antonio Viera Gallo resaltó “el gran entusiasmo y espíritu que hubo durante ambas actividades, ya que una proyección conjunta chileno-argentina en un mundo que cambia rápido y nosotros estamos tratando de seguir ese ritmo”.

Como conclusión Fidel destacó que estos “dos días de trabajos con empresas y funcionarios, con intercambios, han dejado un camino abierto para que nuestras empresas puedan concretar más negocios, vender más en Chile y llegar a terceros mercados. Este es el comienzo y vamos a seguir en el mismo camino tratando de incrementar los negocios con Chile y con el resto de los países de nuestra Región.”