Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Grandes referentes de la música de Cuyo reunidos en Mendoza


El II Festival Regional del Folclore Cuyano tendrá sobre su escenario a destacados artistas del género que identifica a la región. La cita es este sábado 19, a las 21, en el Le Parc.

Mendoza, San Juan y Villa Mercedes, San Luis, preparan una noche especial para los amantes de tonadas, cuecas y gatos, de la mano de referentes de la música y la danza que nos representa en un sinnúmero de escenarios.

Mencionar en la grilla a Nacencia, el grupo villamercedino con amplia trayectoria en la música popular folclórica, conformado por Ceferino Guzmán, Alberto Guzmán, Juan Ramón Zabala y Víctor Torres, despierta gran interés entre los amantes de este género. Se suma Los Copleros, un dúo de música folclórica argentina, que lleva como estandarte los sonidos de la región de Cuyo y que posee una particular amalgama entre experiencia y juventud. Sus integrantes son Carlos Esteban Arrieta y Jonatan Pizarro, ambos con una importante trayectoria musical. Mientras que la presentación de San Luis se completa con Los Guzmán, que dicen: “Ahí vamos, sembrando canciones, que son semillas que quedarán como testimonio de nuestro paso por el suelo cuyano”.

Por la provincia de San Juan llegará Inti Huama, una agrupación que se formó en 1974, como resultado de una vocación musical y un entrañable cariño e identificación por el folclore sanjuanino, cuyano y argentino en general. Otro de los exponentes será el Dúo Minguez- Barboza, parte de la historia grande de la música sanjuanina, con extensa carrera, que se interrumpió en 1994, pero que retomaron. Tocaron en Colombia, Estados Unidos y Chile. En total grabaron seis discos y se consagraron como revelación de Cosquín en 1969. Los caballeros de la guitarra, un dúo que surgió en 1958, integrado por Enrique Cabezón Barrera y Ernesto Villavicencio, al tiempo se sumó el guitarrista caucetero Pedro Berón y también desde San Juan participará el destacado Pascual Recabarren.

Mendoza dice presente con Los Chimeno, integrado por Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón, el trío mendocino hace historia realizando las peñas más populares de la región. La Orquesta de Guitarras Tito Francia, continuando con el sueño de un grande y gracias al apoyo de la Municipalidad de Guaymallén, nació esta formación dirigida por Pablo Budini y Sergio Santi y abarca diversas obras del folclore argentino y de la música universal, plasmando en ellas el inconfundible sonido de Cuyo.

La grilla mendocina se completa con dos exponentes como son la reconocida intérprete lavallina Juanita Vera, una voz inigualable que no puede faltar si se habla de Cuyo, y Ecos del Ande, que nació en 1961, actualmente está formado por Armando Talquenca, único integrante de la formación original, Alfredo Sierra, Juan Carlos Romero, Sergio Martínez y Fabián Navarro.

La Secretaría de Cultura de Mendoza, junto a San Juan y Villa Mercedes, San Luis, y con la colaboración del Consejo Federal de Cultura, pondrán en marcha el segundo encuentro con la música, el canto y la danza, que busca rescatar la identidad cuyana.

La intención de esta fiesta de la cuyanía es recuperar bailes que se fueron perdiendo, como el cielito, el sombrerito, la resbalosa cuyana y estilos que solamente se cantan, como el pregón cuyano e instar a intérpretes, autores y compositores a retomar esa línea.

GALERIA