Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gripe: Salud recomienda continuar con la vacunación a los grupos de riesgo


El Ministerio de Salud informa que en el marco de las acciones de inmunización, continuará con la vacunación a los grupos de riesgo en el Vacunatorio Central, hospitales y centros de salud.

A su vez recuerda a la población que la gripe A, es estacional y que es esperable que haya casos. Ante esto, el recaudo a tomar es proteger a los que tienen riesgo de complicaciones. Nuestro país ha tomado como estrategia no interrumpir la circulación del virus, sino proteger a los grupos vulnerables que son los que pueden sufrir complicaciones (neumonía, distrés respiratorio) y eventualmente la muerte.

Desde el Programa de Inmunizaciones se informó que Mendoza cuenta con dosis suficientes para cubrir la demanda, ya se han recibido 240 mil dosis y existe reposición permanente de stock desde el Ministerio de Salud de la Nación

Así también se informa a las personas que viajen a Córdoba o a cualquier otro lugar se deben vacunar solo si pertenecen a los grupos incluidos en calendario.

Campaña Antigripal 2013

La campaña comenzó el 25 de marzo con la vacunación exclusiva para los niños de 6 a 24 meses, durante las 2 primeras semanas, debido a que este grupo fue el más afectado por el brote en EEUU (especialmente New York) y porque requieren 2 dosis separadas por 4 semanas.

Después de esas dos semanas, a partir del 8 de abril se comenzó a vacunar al resto de los grupos incluidos en el calendario de vacunación:

– Embarazadas

– Puérperas: madres con niños menores de 6 meses que no se hayan vacunado durante el embarazo

– Adultos mayores de 65 años

– Personal de salud

– Pacientes entre 25 meses y 64 años que tengan alguna enfermedad crónica (diabetes, EPOC, Asma, Lupus, Obesidad Mórbida, etc)

Con respecto a las dosis aplicadas al cierre del viernes pasado (porque los cierres estadísticos de vacunación antigripal se hacen semanalmente), se habían aplicado 164.808 dosis. El promedio de vacunación se ha mantenido entre las 11 y 12 mil dosis semanales desde el inicio de la vacunación, lo que demuestra el interés y la toma de conciencia de la población en la importancia de colocarse la vacuna antigripal.

En tanto en el 2012, se colocaron en total 220 mil dosis aproximadamente.