Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Grupo 2:"Para el usuario el sistema ya no será un castigo, sino realmente un servicio”


Treinta unidades 0km, de las cien 0km que se pondrán en funcionamiento para cumplir con el servicio público de pasajeros del Grupo 2, se presentaron este mediodía en un imponente acto en el predio de La Virgen de Guaymallén.

El acto estuvo presidido por el gobernador Celso Jaque, acompañado por el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, el director de la OSEP, Marcelo Costa, el titular del ANSES, Héctor Rasso, legisladores provinciales, concejales y funcionarios del gabinete provincial. Además de los directivos de la Empresa Stocco, trabajadores del Grupo 2 y representantes de Autam y SIPEMOM.

El gobernador Jaque en su discurso declaró: “estamos llegando a la culminación de un proceso que ha sido largo, que ha requerido de mucha predisposición y voluntad de querer encontrar una solución, pero que hoy, nos permite decir que con la finalización de este proceso hemos pensado en todo lo que tiene que ver con el transporte. En primer lugar siempre con la visión puesta en quienes son la razón de ser en un sistema de transporte, que son los usuarios, pensando principalmente en cómo hacer para que tengan la posibilidad de movilizarse de un lugar a otro en la provincia con un sistema que sea ágil, moderno y seguro.”

Celso Jaque reconoció también, el rol fundamental que han cumplido los choferes en la prestación del servicio.”Quiero agradecerles de corazón e infinitamente todo lo que han hecho a lo largo de este tiempo para prestar el servicio que se hacía en el Gupo 2, abiendo que no siempre, se pudo hacer en las condiciones adecuadas, que lo hicieron a pesar de la falta de equipamiento adecuado y a pesar de no contar muchas veces con los repuestos que eran necesarios. Teniendo que soportar de manera directa la queja, lógica, que tenía el usuario, y que no siempre podían entender que la culpa no la tenían los trabajadores. Trabajadores que nos permitieron hasta hoy cumplir con este servicio y hoy empezamos a transitar una etapa, en la que una vez más, ustedes serán los protagonistas, pero ésta vez protagonistas con dignidad, con colectivos nuevos, con una empresa que los va ha respaldar adecuadamente para cumplir este servicio”.

Por su parte el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham afirmó en su discurso: “Yo miro este acto desde otra óptica, pensando en el usuario, en el vecino, quienes han padecido como los trabajadores del Grupo 2, la incertidumbre de no saber si seguían o no con trabajo, y si habría un mejor servicio. Esto es inclusión social, porque tiene que ver con el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial, de pavimentar nuestras calles, de no tener calles de tierras para que los micros puedan transitar sin dificultad y de todas las obras complementarias que son necesarias para que esto funciones. Porque si bien contamos con muchas obras, como playones de deportivos, polideportivos, escuelas, asfalto, nos faltaba el tema de las comunicaciones, es decir, el transporte. Y hoy poder usar un transporte digno, es inclusión y el sueño de muchos.”

El titular del Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SIPEMOM) y secretario de la CGT, Rodolfo Calcagni, también recalcó la importancia de este nuevo servicio y recordó por lo que paso el Grupo 2 para llegar a esta instancia. Además llevó tranquilidad a los trabajadores, afirmando que ningún hombre de la empresa va a quedar afuera. “Lo que está aconteciendo hoy es un orgullo para toda la provincia, porque después de tantos años, trabajadores y usuarios tienen hoy un bien, que de no haber sido por los trabajadores el Grupo 2 no existiría, es algo histórico”.

“Luego de muchos intentos, es la única licitación que pudimos trabajar en conjunto con el Gobierno para poder sacarla a flote , porque por mucho tiempo nos pusieron trabas de toda índole , pero el Gobernador y todo su gabinete trabajaron para que hoy sea una realidad y que los derechos de lo trabajadores estén garantizados, como es que si un trabajador es despedido sin causa, tendrá una indemnización triple, que consta en el pliego licitatorio, algo que nunca sucedió en los años que llevo dentro de la actividad del transporte. Y no va ha quedar ningún hombre de la empresa afuera, que no lo usen como excusa porque el que quiera trabajar tendrá siempre su lugar.”, finalizó Calcagni.

Recordemos que en Septiembre del 2005 la gestión de Cobos le quita la concesión a la firma Antártida Argentina quien operaba el servicio, hasta ese momento. En ese entonces se adquieren 126 unidades 0KM compradas en Brasil. En Diciembre de 2007 cuando se hace cargo la actual gestión, se reciben 26 micros fuera de operación y 7 de ellos desguasados. Los ex empleados de Antártica Argentina quedaron, en el régimen privado, bajo el convenio de SIPEMOM (régimen privado) hasta la actualidad.

Antártida Argentina prestaba el servicio desde el año 1991, su concesión se terminaba en el 2001. A pesar de esto la empresa siguió prestando el servicio hasta el nuevo llamado a licitación en el año 2005, fecha en la cual el Gobierno Provincial se hace cargo del grupo 02.

El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez manifestó la satisfacción de llegar a este momento, que muchos creían que nunca iba a llegar. “Esto se ha logrado a partir de una decisión política del Gobernador, que entiende que el estado, tiene que funcionar como estado inteligente, en algunos casos y en algunos servicios estatizarlos y otros privatizar. Hoy se pone en pie de igualdad a todo el sistema de transporte tanto urbano como de media y larga distancia, desde la decisión política de privatizar un servicio, con empresarios dispuestoS a aceptar el desafío y deseosos de invertir. Y en otros años nunca se le dio garantías al trabajador de continuar en la empresa, hoy hay garantías, y se necesitan muchos más para cumplir la tarea en el grupo 2, ya que son más las unidades que se pondrán en servicio. Además se iniciará con un recorrido ansiadamente solicitado, en Corralitos del departamento de Guaymallén, unidades que se irán incorporando paulatinamente hasta completar el servicio.”

El Gerente Empresa de Maipú(adjudicataria del servicio), Luis María Stocco reafirmó el compromiso de la empresa , “Para nosotros es un gran desafío, donde tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y toda nuestra capacidad para salir adelante, teniendo en cuenta por la situación tan difícil que tuvo que atravesar el transporte en este sector. No creemos ser improvisados, tenemos fe y confianza, especialmente en la gente que es la que nos va acompañar, la gente del Grupo 2, que estuvo trabajando con tanto esfuerzo. Y tenga la garantía el Gobierno que vamos a garantizar un buen servicio y la incorporación del personal necesario. Lo único que pedimos que la comunidad nos acompañe.”

“Quiero hacer un agradecimiento especial a los miembros de la empresa Stocco, que creyendo en Mendoza y teniendo experiencia en el transporte se animaron a presentarse a una licitación pública que tuvo a muchos competidores en esa licitación, pero que gracias a Dios, hoy queda el servicio a una empresa, que no sólo tiene solvencia y capacidad sino que sobre todas las cosas es mendocina , conoce a los mendocinos y sabe que así como lo viene haciendo en otros lugares de la provincia no tengo dudas que lo seguirá haciendo”, finalizó el gobernador Celso Jaque.