Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Grupos terapéuticos para el abordaje de mujeres y varones


La Dirección de Género y Diversidad desarrolla estrategias para asistir a mujeres que han atravesado situaciones de violencia de género y mediante la Red Provincial de Grupos de Abordaje, a varones que ejercieron violencia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes mediante la Dirección de Género y Diversidad (DGD) desarrolla espacios destinado a mujeres y varones para superar situaciones de violencia. Estos aspectos se abordan desde los grupos terapéuticos para mujeres en situación de violencia de
género y los grupos de abordaje a varones que ejercieron violencia.

Grupos terapéuticos para Mujeres en situación de Violencia

Las mujeres integran los grupos terapéuticos a partir de la derivación correspondiente realizada por los equipos sociales de la DGD. Estos espacios son coordinados por psicólogas sociales donde se trabaja aspectos como la comunicación e identificación de los diferentes tipos y modalidades de
violencia, para fortalecer la autoestima y propiciar el empoderamiento de la mujer para desarrollar un proyecto de vida libre de violencias.

“Las mujeres al escuchar las situaciones que viven otras mujeres se sienten identificadas y empiezan a reconocer la violencia logrando mejorar aspectos referidos a su autoestima, romper el aislamiento y retomar lazos vinculares más sanos”, expresó Daniela Infante, profesional de la DGD.

De esta manera, el trabajo en grupo permite el desarrollo de redes de contención lo cual posibilita la posterior toma de decisión y el desarrollo de estrategias hacia nuevos objetivos de superación, entendiendo la violencia de género como un problema cultural propio del sistema patriarcal para
avanzar hacia la desnaturalización de conductas machistas y sexistas.

Estos espacios se desarrollan los lunes de 14.30 a 16 en el Hospital Perrupato; los martes, miércoles y jueves de 9.30 a 11,  en la Dirección de Género y Diversidad.

Para más información, comunicarse al teléfono 4241862 o personalmente en España 16 de Ciudad, correo electrónico dmgd@mendoza.gov.ar.

Grupos y Red provincial de abordaje a varones

El programa tiene como función principal brindar tratamiento especializado e interdisciplinario a varones que ejercieron violencia, ya sea que asistan de forma voluntaria o por orden judicial. Se trabaja de forma articulada desde la DGD con los municipios de Las Heras, Capital y Godoy Cruz.

“Estamos por inaugurar un grupo de trabajo en el departamento de Malargüe y trabajamos para refuncionalizar el dispositivo del Valle de Uco y con el resto de los equipos que forman parte de la red de grupos de abordaje, como equipo central hemos facilitado la derivación, información y el desarrollo de instancias de formación en conjunto”, expresó Ricardo Algañaráz, profesional de la DGD y agregó: “La idea es replicar estos espacios terapéuticos en toda la provincia desarrollando dispositivos para trabajar la temática junto con el desarrollo de espacios de formación para abordar temas como micromachismos, patriarcado y aspectos que se vinculan a la violencia”.

Estos espacios se desarrollan los martes, de 14.30 a 18, en articulación con el municipio de Las Heras; los miércoles de 14.30 a 18, en articulación con el municipio de Godoy Cruz y los viernes de 9.30 a 11 en Capital, en articulación con la Dirección Provincial del Liberado.

Finalmente, La red de grupos de abordaje a varones cuenta con equipos de abordaje en las distintas áreas o dependencias de género de los municipios de Guaymallén, San Martín, Maipú, Las Heras, Capital, Luján de Cuyo, General Alvear y Godoy Cruz. Más información, al correo abordajealvaron@gmail.com.