Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Guardaparques de la Reserva Natural Bosques Telteca realizaron operativos de control y fiscalización


Los vehículos interceptados cuyos ocupantes no pudieron acreditar una razón legalmente válida para romper con la cuarentena, fueron puestos a disposición de las fiscalías correspondientes .

Personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, realizaron controles camineros sobre algunas de las huellas principales que se adentran en el monte de la zona del Área Natural Protegida, Bosques Telteca. Los vehículos interceptados cuyos ocupantes no pudieron acreditar una razón legalmente válida para romper con la cuarentena, fueron puestos a disposición de las fiscalías correspondientes. En uno de los casos se encontraron restos de quirquincho en la alforja de un caballo en el que se transportaba un individuo al que se le labró el acta correspondiente por infringir la Ley de Fauna.

Entre las razones más comunes por las cuales los ciudadanos justificaban la salida de sus hogares se encontraban, el transporte de mercadería para puesteros de la zona, traslado de alimento y medicación para el cuidado de ganado y el cuidado de adultos mayores.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, comentó que se intensificarán los controles en el marco de la Semana Santa sobre todo para evitar la cacería furtiva de animales silvestres como el quirquincho y la vizcacha.

El pichi (Zaedyus pichiy), también llamado piche o quirquincho, es una de las especies silvestres protegidas de Mendoza con mayor presión de caza. La caza de fauna silvestre está prohibida en la provincia. En lo referido a caza de quirquincho, las multas administrativas van desde $2.223 hasta $22.225 por ejemplar.

El comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05. Para denunciar tenencia y comercio ilegal de fauna, se debe ingresar a ww.www.mendoza.gov.ar/ambiente. También se puede llamar al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 4201408 o al 911.