Mendotran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Guaymallén pone en marcha una unidad móvil sanitaria única en su tipo


Es un camión de última generación que tiene consultorio pediátrico y  clínico, sala de extracción y laboratorio. Recorrerá todo el territorio departamental.

La Municipalidad de Guaymallén presentó esta mañana, en el Parque del Acceso Este, una unidad móvil sanitaria de última generación que comenzará a prestar servicios este mes en todo el departamento.

El camión fue presentado en sociedad en un acto al que asistieron la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, Elisabeth Crescitelli, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

Se trata de una unidad 0 kilómetro modelo Iveco Tector, equipada con dos consultorios, sala de extracción y laboratorio, que recorrerá todo el departamento brindando atención en prevención y promoción de la salud a vecinos de todas las edades. Está preparado para actuar en catástrofes y cuenta también con un aula móvil para capacitaciones.

En el acto, el intendente Marcelino Iglesias se refirió a la importancia que tendrá para los vecinos: “Esta unidad, única en su tipo en todo el país, está a disposición de todos aquellos que no pueden acercarse al municipio porque viven en poblaciones dispersas, o tienen difícil acceso a los servicios de transporte urbano o menores recursos. Ahora, gracias al trabajo en equipo, ahorro y transparencia, contamos con una herramienta para ir a buscarlos”.

La titular de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, destacó la labor que la Municipalidad viene cumpliendo en materia de salud. Al respecto, se refirió al trabajo mancomunado, mediante el programa nacional Proteger, dentro del cual el Municipio ha ido cumpliendo todas las metas necesarias para acceder a financiamiento, a modo de reconocimiento al trabajo vinculado a promoción de hábitos de vida saludable y ambientes libres de humo, entre otros indicadores.

La unidad está adaptada para cubrir todas las necesidades que requieren los controles clínicos de adultos y niños en cualquier centro sanitario. Un detalle técnico es que el carrozado es del tipo térmico y los consultorios tienen acondicionadores de aire frío/calor.

El camión posee un grupo electrógeno, lo que además de convertirlo en una unidad autónoma, le permite brindar energía en caso de emergencia. Los pies hidráulicos le proporcionan el sostén suficiente para operar en cualquier tipo de terreno. En tanto, las rampas y barandas desmontables dan accesibilidad a personas con algún tipo de dificultad motriz o movilidad reducida.

Los servicios que prestará

Una vez que el camión se ponga en marcha, estará al servicio de la comunidad que será evaluada por médicos en controles nutricionales, testeo de antígenos prostáticos (varones mayores de 45 años), cáncer de colon (varones y mujeres mayores de 50 años), testeo rápido para VIH y sífilis (con consentimiento) y muestras de esputo para pacientes tosedores crónicos.

El equipamiento ofrecerá servicios como espirómetro computarizado con emisión de informes por un neumonólogo; electrocardiogramas informados; audiometrías para pacientes de riesgo con evaluación fonoaudiológica; consejería de salud sexual y reproductiva y control de embarazo no de riesgo.

A los niños prestará: atención nutricional, consejería en psicología, evaluación fonoaudiológica, otoemisiones acústicas (OEA) y audiometrías, parasitológico seriado fecal y análisis básicos en caso de ser requeridos por personal médico.

Así es por dentro

En su interior hay dos consultorios, uno preparado para atención pediátrica con balanza, tallímetro, pediómetro y tabla para medición de agudeza visual; y otro con todo lo necesario para la atención clínica de adultos. En ambos casos, los datos de los pacientes serán cargados vía sistema informático a una base de datos.

Además de poseer ventilación con tela mosquitera y cortinas tipo blackout, cuentan con  acondicionadores de aire frío/calor, camillas regulables y bandejas laterales de acero inoxidable para apoyar instrumental y equipos médicos.

La sala de extracción muestra una mesada de acero inoxidable, dos bachas del mismo material con grifo monocomando, bajo mesada, heladera y extractor de aire. Para los análisis clínicos, hay una microcentrífuga, microscopio y todo el instrumental de laboratorio necesario.

Por fuera también

Los toldos laterales rebatibles que posee la unidad permitirán también el montaje de un aula satélite y sala de reuniones. Allí se podrán dictar talleres múltiples sobre la prevención en enfermedades crónicas no trasmisibles, vectoriales, capacitación en cocina saludable y capacitaciones en reanimación cardiopulmonar básica, salud sexual y reproductiva e infecciones de transmisión sexual (ITS) y cesación tabáquica, entre otros.

El aula cuenta con equipamiento de audio, proyector multimedia, pantalla regulable, pizarra, sillas, horno y anafe eléctrico con batería de cocina para la práctica de cocina saludable.

Preparado para emergencias

Este espacio está pensado también para afrontar catástrofes y brindar soporte de emergencia, con equipamiento e insumos necesarios para el personal: 3 camillas plegables, pie de suero, tabla rígida, collarín cervical, silla de rueda, heladera-conservadora eléctrica para traslado de insumos de salud que requieran cadena de frío, reflector autónomo de luz LED, bolsa de óbito con rótulo de identificación y desfibrilador semiautomático.

GALERIA