Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gustavo Fontana es el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza


Participaron del encuentro, la Ministra de Cultura, Marizul Ibañez, el Subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi y el Director de Actividades Artísticas, Mariano Morales. Durante el encuentro se desarrollaron diversos temas referidos a la nueva etapa de la agrupación musical.

Al respecto Ibañez subrayó “Hemos tenido una reunión muy productiva, donde hablamos diversos temas, generalidades respeto de la música, sobre la tarea de una orquesta en una sociedad, respecto a las necesidades en la sociedad actual, que la orquesta esté cerca de la gente y de su repertorio, con sus sonoridades y combinaciones tímbricas y rítmicas hacen que uno pueda llegar a ciertas partes de la persona que otras actividades no lo hacen”.

En relación a la incorporación de Fontana destacó: “somos nosotros quienes tenemos el deber de llevar la Orquesta a la sociedad mendocina que es a quien pertenece, fundamentalmente a los niños y jóvenes y a mucha gente que viene siguiendo la actividad musical de Mendoza. Ha sido muy bueno el encuentro y hemos coincidido en estas necesidades, de un maestro que tiene muchos deseos de desarrollar la tarea designada y ha dirigido ya en otras oportunidades a la Orquesta, y que tiene muy buena relación con sus miembros”.

En tanto, el flamante director electo, manifestó: “ante todo estoy muy feliz de hacerme cargo de la titularidad, ha sido muy interesante trabajar con ellos durante este año y se ha dado una empatía significativa. Las expectativas son enormes y creo que la Orquesta es un organismo vivo, que atraviesa todas las instancias y estamentos de la sociedad. Intentaremos dejar un sello que tenga que ver, además del crecimiento artístico y musical, con dejar la sensación que cada ciudadano y habitante de la provincia sienta que ésta es su Orquesta”.

Sobre las actividades a desarrollar junto a la agrupación, Fontana comentó: “Hemos estado trabajando ya en lo que será el plan de trabajo para 2015, y la columna vertebral está prácticamente cerrada. Con una diversidad de proyectos muy interesantes, entre ellos el ciclo de conciertos sinfónicos, los conciertos didácticos, conciertos en los Departamentos y los sinfónico corales, una o dos óperas y presencias de relevancia nacional e internacional”.

Hoy será su debut como director a cargo de la OFM, en el Teatro Independencia, con un concierto a beneficio de ALMA (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer). Al respecto comentó: “vamos a tener la presencia de un solista italiano de talla internacional, Arnaldo de Felice, que interpretará el Concierto N°1 de Ludwig August Lebrun, una obra clásica de fines de Siglo XIX, y después en la segunda parte vamos a hacer una de las joyas de la literatura sinfónica, de Johannes Brahms, su sinfonía N°1”.

Antecedentes de Gustavo Fontana

Director de Orquesta. Se desempeña actualmente como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Bahia Blanca. Fue Director Artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha dirigido como invitado en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Bulgaria, España y Sudáfrica y en diversas orquestas de Argentina.

En la temporada 2014 cuenta con compromisos en Montevideo (Filarmónica de Montevideo), Brasil, (OSJP), Taiwán, Estados Unidos y España (Orquesta Sinfónica de Mallorca).

Ha desarrollado proyectos con artistas como Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Carlos Céspedes (OETC), Emiliano Barri (BSCBA), Darío Volonté, Stanimir Todorov (OETC), Mariano Rey (OFBA),  Yigal Meltzer (Israel Philharmonic), Steven Mead (UK), Valentín Garvie (Ensamble Modern), Leo Masliah y Juan Carlos Baglietto, entre otros.

Desarrolla una intensa labor como docente en la Universidad de Buenos Aires, Conservatorio Municipal "Manuel de Falla" y Secretaria de Cultura de la Nación y  colabora con diversas instituciones educativas de Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.

Comenzó  su actividad musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, luego inició sus estudios de trompeta, con el Mtro. Osvaldo Lacunza. Como trompetista profesional, integró la Israel Philharmonic, la New York Youth Symphony,  la OFBA, y la BSCBA.

Realizó sus estudios de dirección con los maestros Charles Dutoit, Cristóbal Soler y Milan Natchev.