Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hacienda presentó en Diputados el Presupuesto 2018


El ministro Lisandro Nieri presentó esta tarde en la Cámara de Diputados el proyecto de ley con la pauta de gastos para el próximo año. Prioriza ampliamente la inversión pública y proyecta un superávit corriente.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, presentó esta tarde en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2018, el cual prevé más de $8.200 millones en inversión pública alcanzando niveles del 10% con respecto al gasto total, el más alto de los últimos siete años.

La pauta de gastos genera además un cambio de signo, logrando un superávit corriente producto de la continuidad de las políticas económicas adoptadas desde el comienzo de la gestión de Alfredo Cornejo, en el marco de una rebaja en la presión impositiva y la mejora continua en los servicios del Estado.

“Es el tercer presupuesto de nuestra gestión, con énfasis en el equilibrio corriente, con mejora de la calidad de servicios y reducción de la presión impositiva, en sintonía con el programa fiscal que establece un proceso continuo de consolidación”, aseguró Nieri durante la presentación, donde estuvo acompañado de todo su gabinete.

El titular de la cartera de Hacienda expresó además que “el foco es la inversión pública como impulsora del desarrollo económico sostenible. Así, dentro de este proceso de cuatro años, el presupuesto de 2018 se eleva hoy con un nivel de inversión pública de 10% del presupuesto, financiado en parte por el ahorro corriente, lo que permite disminuir el stock de deuda sobre producto”.

El presupuesto contempla $77.526 millones de recursos corrientes  y $76.483 millones de egresos corrientes, por lo que se estipula un superávit corriente en las cuentas de la provincia de $1.042 millones, un 1,3% en relación a los ingresos totales.

Para la elaboración del proyecto, se tomó en cuenta la situación macro fiscal nacional y provincial, al igual que las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales previstas en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2018, que estiman un índice de inflación de 15,7%, un tipo de cambio promedio de $19,3 y un crecimiento de la economía en el orden del 3,5%.

El Presupuesto tiene previsto además una autorización de endeudamiento por $1.918 millones, reduciendo considerablemente las necesidades de financiamiento anteriores, lo cual significa una caída del peso relativo de la deuda en términos del producto bruto geográfico. Este nuevo uso del crédito está destinado exclusivamente a la financiación del plan de inversión pública de $8.200 millones,  fundamentalmente en Vivienda, Seguridad, Educación, Salud, Energía, Transporte e Infraestructura Vial.

Sobre los objetivos planteados al comienzo de la gestión, Nieri destacó que “el programa fiscal establecía restaurar el ahorro corriente para lograr recuperar el monto de inversión, por lo que desde un principio planteamos llevar a dos dígitos el monto de inversión hacia el final de la gestión y estamos logrando esa meta un año antes de lo previsto”.

GALERIA