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HACIENDA Y LA CORTE FIRMARON CONVENIO QUE AGILIZA TRÁMITES ENTRE RENTAS Y JUZGADOS


El incidente de Beneficio de Litigar sin Gastos es un proceso judicial que garantiza el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos. Posibilita que cualquier persona pueda recurrir a los tribunales para que le sea reconocido un derecho vulnerado. De ese modo, los ciudadanos pueden responder a los gastos de Justicia, que incluyen: la tasa retributiva de servicio de justicia (Tasa de Justicia), los aportes de los abogados (Caja Forense), el Derecho Fijo (Colegio de Abogados), entre otros. Por ejemplo, para un reclamo de indemnización de $100.000, se necesita aproximadamente cerca de $4.100 para iniciar el juicio de gastos mínimos obligatorios.

Esta herramienta fue realizada por el Departamento de Desarrollo y Mantenimiento Informático, que pertenece a la Subdirección de Tecnologías de la Información de la Dirección General de Rentas. Se integra a la progresiva informatización de las gestiones judiciales relacionadas con la Dirección General de Rentas.

El convenio tiene como objetivo eliminar los oficios en papel que envía el Poder Judicial a la Dirección General de Rentas en incidentes de beneficio de litigar sin gastos. Hoy, son alrededor de 1.200 los pedidos de informes mensuales.

El nuevo procedimiento permitirá que los funcionarios judiciales ingresen al sitio de internet de Rentas con el número de CUIT o DNI e impriman de forma automática la contestación del oficio, sin necesidad de solicitar el informe en formato papel.

Además, permitirá reasignar funciones en tareas de recaudación del personal de Rentas, ofrecerá mayor seguridad en los datos y disminuirá los tiempos procesales,  además de optimizar los recursos financieros de ambas partes y del cumplimiento inmediato de una orden judicial, con el consecuente beneficio a los contribuyentes de menores recursos.

El acuerdo busca disminuir considerablemente el número de oficios que ingresan a la DGR, con la liberación de personal para esas tareas y la reducción de espacios en diferentes áreas. También beneficiará considerablemente la gestión administrativa, por la disminución de riesgos de incumplimiento a una orden judicial y por la mayor celeridad no sólo en los Beneficios de Litigar sin Gastos sino también en los procesos principales de Justicia. 

El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Alejandro Pérez Hualde, firmaron este mediodía un convenio para poner en funcionamiento el proyecto “Beneficio de Litigar sin Gastos” entre el Poder Judicial y la Dirección General de Rentas. El convenio se formalizó en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, en el segundo piso de la Casa de Gobierno.

 El presidente de la Corte, Alejandro Pérez Hualde, y el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y funcionarios de la Justicia y de Hacienda durante la presentación de los detalles del convenio.