Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hackatón solidaria: se presentaron más de 210 soluciones para enfrentar los desafíos post COVID-19


El Gobierno de Mendoza apoyó la iniciativa internacional de la que participaron más de 3.600 personas de 18 países latinoamericanos.

Cada Día Cuenta es el eslogan propuesto para que postulantes creativos y solidarios propusieran ideas innovadoras a fin de enfrentar las diversas consecuencias de la pandemia de coronavirus. Este fin de semana se realizó la hackatón y Mendoza fue parte de la iniciativa.

Al reto internacional se inscribieron alrededor de 7.000 personas, de las cuales 3.600 participaron de manera activa postulando proyectos sociales, económicos, turísticos, de salud, de servicios, de comunicación, logística, redes sociales y de contribución solidaria, entre otros.

De los 18 países de América Latina que trabajaron, se sacaron adelante 210 prototipos de las más de 660 ideas que fueron postuladas para hacer frente a los retos que nos deja la pandemia de coronavirus.

De los 279 emprendedores de Argentina, se rescataron 57 iniciativas. De esa totalidad, se estima que  30% corresponde a mendocinos, es decir 84 participantes, con 17 ideas sobre la mesa. Desde la organización sostienen que fue una de las provincias con mayor participación a nivel local.

Ahora, el turno de participar es de cualquier persona de la comunidad que desee conocer los prototipos desarrollados y elegir las soluciones favoritas. Para ello, hasta el 8 de abril estarán abiertas las votaciones aquí.

El propósito de la votación es divulgar las soluciones y difundirlas para que toda la comunidad se entere y las pueda comentar e implementar en sus propios contextos. De esta manera se maximiza el impacto social. Todo el concepto puesto en marcha en este evento está basado en innovación abierta, con la cual se busca generar el mayor impacto posible a la comunidad latinoamericana.

Christina Hunn, una de las promotoras de la hackatón, expresó su emoción por todo el esfuerzo realizado: “Sentimos mucha alegría al ver el trabajo que se ha hecho en toda Latinoamérica, ver la alegría de los equipos, la conexión y la lucha por una causa común. Estamos realmente agradecidos por eso: gracias, gracias, gracias por su compromiso y su tiempo”.

Además, invitó a todos los participantes a que sigan adelante con sus ideas y que no las dejen en papel, sino que hagan todo lo posible para llevarlas a la realidad para el beneficio de millones de personas en el continente.

Cómo votar por las iniciativas

Hasta el miércoles 8 de abril, a las 20, hay tiempo para votar por los desarrollos creados. Lo único que hay que hacer es ingresar a www.cadadiacuenta.org y dar el voto por la iniciativa preferida, además de invitar a familia, amigos y contactos para que apoyen esas ideas que puedan impactar a la mayor cantidad de personas.

Las ideas incluyen desde la fabricación de respiradores a bajo costo pasando por soluciones para la atención a población mayor, vulnerable o niños, apoyo psicosocial a personal médico hasta apps de georreferenciación de zonas de alta confirmación de infección. Se invita a entrar y conocer todas las ideas en dicha plataforma.

Gala de cierre

El miércoles 8 de abril, a las 20, se realizará la Gala del gran evento on-line, en donde se anunciarán las propuestas que recibieron mayor número de votaciones y se hará la clausura.

De igual forma, los organizadores, a través de una publicación especial, llevarán todas las propuestas a las más de 260 organizaciones aliadas para que puedan conocer todas las iniciativas por temáticas, así como las más votadas e impulsar la implementación de muchas de las soluciones desarrolladas con el fin de acrecentar su impacto en la población latinoamericana. Asimismo, se anima a todos los equipos involucrados en la hackathon a seguir trabajando en sus soluciones y que puedan hacerlas realidad.

Números de la hackatón

  • +7.000 personas apoyando la iniciativa.
  • 18 países de América Latina representados.
  • 672 ideas y retos inscriptos.
  • 48 horas.
  • +210 soluciones/prototipos desarrollados y subidos en la plataforma.
  • +3.600 usuarios en la plataforma entre participantes, mentores, moderadores y el equipo de trabajo.
  • +300 equipos de toda Latinoamérica.
  • +350 mentores.
  • 28 moderadores de 12 países.
  • +260 aliados de todo América Latina entre ellos gobiernos, OSC, empresas, instituciones educativas.
  • +80 voluntarios.
  • +17.000 personas visitaron la plataforma de Cada Día Cuenta.
  • +5.700 votos hasta la fecha.
  • +2.100 comentarios a las iniciativas.

GALERIA