Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

HARÁN MAÑANA UNA REUNIÓN INTERPROVINCIAL PARA SEGUIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


Organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, mañana se desarrollará una jornada interprovincial destinada a difundir y analizar el avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) en el ámbito de la gestión del desarrollo social en Mendoza.

El encuentro será en el el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad, de 8.30 a 18, donde funcionarios nacionales y provinciales harán una actualización de desarrollo y la planificación acerca de los ODM, una iniciativa de carácter global que se creó en el 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas.

En ese entonces, sobre la base de esta declaración se estableció un conjunto de objetivos y metas cuantificables relacionados con el desarrollo, los que deberán alcanzarse en el 2015. Para esto, fueron consensuados internacionalmente los correspondientes indicadores numéricos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.

A partir de ahí, mediante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), el Gobierno de la Nación se comprometió a realizar las acciones destinadas a instalar el tema en los niveles gubernamentales y en la sociedad en general, e impulsar las acciones para su cumplimiento.

Los ODM en nuestro país son nueve, y tienen metas e indicadores para su seguimiento. Incluyen cuestiones tratadas en las principales conferencias y cumbres mundiales sobre la problemática del desarrollo desde 1990. A los objetivos internacionalmente convenidos, la Argentina incorporó el de “promover el trabajo decente”, con la convicción de que una sociedad justa e inclusiva se construye garantizándoles empleo digno a todos sus habitantes.

Objetivos del milenio para Argentina

Los objetivos en Argentina son los siguientes:

1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2) Alcanzar la educación básica universal.

3) Promover el trabajo decente.

4) Promover la igualdad y la equidad de género.

5) Reducir la mortalidad infantil.

6) Mejorar la salud materna.

7) Combatir el VIH/sida, el paludismo, el Chagas, la tuberculosis y otras enfermedades.

8) Asegurar un medio ambiente sostenible.

9) Promover una asociación mundial para el desarrollo.

El proceso de instalación de los ODM en las provincias impulsado desde el Gobierno nacional se inició en el 2005, mientras que Mendoza hizo su incorporación en el 2007.

Programa del encuentro

El encuentro de mañana contará con la presencia del coordinador del CNCPS, Luis Di Pietro Paolo. Además, a la mañana disertarán el coordinador de Desarrollo Social del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Mariana Crespo, y la responsable del Programa Municipios Saludables, de la Nación.

Desde las 15 será el turno de las provincias de San Juan y Mendoza, y se escucharán las presentaciones de las subsecretarias de Familia, Nidia Martini, y de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis, quienes expondrán acerca de los desafíos de la implementación de los ODM.

Luego, el ministro de Desarrollo Humano Familia y Comunidad, Carlos Ciurca, y su par de San Juan, Daniel Molina, expondrán sobre las acciones para el cumplimiento de los objetivos que se llevan a cabo desde las provincias.

A su término, el coordinador técnico del CNCPS, Juan Carlos Nadalich, cerrará la jornada con su exposición.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano, Familia y Comunidad

Edición: Gabriel Espejo