Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Helado de camote, vedette en la presentación de las rutas gastronómicas de Guaymallen


Preparaciones que sorprenden se degustaron en el lanzamiento de las Rutas Gastronómicas de Guaymallén. El programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía, “365”, participó en la actividad, que incluyó una recorrida por la finca El Sauce, ubicada en el distrito del mismo nombre y uno de los sitios que formarán parte de las rutas.

Las Rutas Gastronómicas de Guaymallén es una iniciativa del grupo comunicacional G24 del departamento mendocino. Actualmente, el grupo busca sumar nuevos emprendedores, como una importante propiedad dedicada al cultivo de frambuesas, establecimientos florícolas y talleres de arte, entre otros.

La presentación del proyecto incluyó un buffet con platos novedosos en base a hortalizas de la región. Este tipo de propuestas culinarias coinciden con el objetivo de las rutas, que es la puesta en valor a nivel turístico del Cinturón Verde, escenario productivo hortícola muy apropiado para desarrollar una propuesta diferente a los tradicionales  circuitos de montaña y bodegas.

Se sirvieron pimientos y tomates cherry rellenos de una preparación a base de trucha; mezcla de quesos envueltos en hojas tiernas de lechuga; berenjenas rellenas con salsas suaves elaboradas con aceite de oliva de la zona; pinchos coloridos mezclando productos de la huerta. Se sumaron también frambuesas que armonizaron muy bien con el resto de los sabores y, por último, la vedette fue un helado preparado con camotes de Colonia Molina, tradicional distrito camotero del lugar. Una delicia que mereció felicitaciones por lo novedosa y por su excelente sabor y textura.

Generar nuevas actividades en este importante espacio productivo e incrementar la rentabilidad de los productores fundamenta esta propuesta que coincide con los objetivos de “365”. Cabe recordar que el programa del Ministerio de Economía y Energía desarrolló desde su departamento de investigación Tierra de Productores, un circuito turístico-gastronómico sobre el Cinturón Verde.

GALERIA