Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Hemos tomado la decisión de hacer del recupero de las viviendas un círculo virtuoso”


Lo afirmó el titular del IPV, Damián Salamone, en la entrega de un simbólico barrio en San Rafael. 

Este miércoles 15, en el Sur provincial se inauguró el barrio San Valentín II, el primer conjunto habitacional que se inició y finalizó respetando los plazos de obra. Las 25 viviendas fueron entregadas por el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, y el intendente Emir Félix. 

“Se cumplieron los plazos de obra establecidos en los pliegos. Se inició luego de que se saneara la deuda pública con las empresas constructoras a través de la operatoria de pago de bonos y el estar al día nos permitió exigir que se cumplan los plazos y la calidad constructiva”, explicó Salamone.

“Esto es administrar bien los recursos, pero con eso solo no alcanza. Por esto se ha tomado la decisión de hacer del recupero del IPV un circuito que sea productivo”, sostuvo Salamone. Y agregó: “A partir de la semana entrante, a todos los barrios que se entreguen se les aplicará el sistema UVA, lo que significa que la cuota se irá actualizando”.

“Este nuevo sistema le permitirá a Mendoza tener un financiamiento propio y genuino, dejando de ser dependiente de los recursos del Estado nacional para la construcción de viviendas, y mitigar la demanda habitacional, que crece año a año en nuestra provincia”, concluyó el titular del IPV.

Características del barrio 

El barrio San Valentín II, ubicado en calle Vélez Sárfield y Ruiz Daudet de la ciudad de San Rafael, fue financiado por el Programa Federal de Vivienda Techo Digno, con una inversión total de 23.202.828,92 pesos y la obra estuvo a cargo de la empresa Agrocom SRL.

Se inició a mediados de 2016 y si bien se finalizó en agosto, cumpliendo con el plazo de ejecución de 10 meses, no pudo ser inaugurada debido a problemas de adjudicación.

Hoy, esta entrega fue posible dado que las vacantes que se generaron por incumplir los requisitos sociales fueron cubiertas con el cupo por discapacidad, es decir que se entregaron a familias cuyos integrantes poseen algún tipo de discapacidad.

Se trata de un conjunto de 25 casas de 2 dormitorios, baño, cocina, estar comedor y lavadero exterior. Poseen 53,48 m2 de superficie cubierta y su construcción es de tipo tradicional.

La mampostería de ladrillotes, con estructura de hormigón armado y techo de losa maciza. Las paredes están terminadas con revoque texturado en la parte exterior.  Y enlucido de yeso en paredes interiores.

El baño tiene revestimiento cerámico hasta una altura de 2,10 metros, y hasta 60 centímetros por encima de la pileta de lavar en lavandería. Con pisos cerámicos en el interior del baño y equipamiento completo.

La mesada de la cocina es de granito natural y está apoyada sobre soporte metálico de caño estructural con pileta de acero inoxidable. La carpintería es de aluminio en ventanas y puertas con marcos de chapa nº18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores (dormitorios y baño).

Las obras de urbanización del complejo contemplaron el enripiado de calles, la construcción de  cordones, banquinas, puentes peatonales y veredas y la  frorestación.

El barrio tiene red de agua y se está ejecutando el tendido de la red  eléctrica con luminarias. Para los efluentes cloacales se realizaron pozos absorbentes.

GALERIA