Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica colabora con el control de incendios en el Sur


Personal y maquinarias de la repartición trabajan las 24 horas junto a brigadistas y bomberos.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Hidráulica, trabaja mancomunadamente con la Secretaría de Ambiente, Defensa Civil y Bomberos para controlar los incendios que se están produciendo en San Rafael y General Alvear.

Mediante un cronograma de turnos rotativos pero manteniendo la colaboración durante el día y la noche, los maquinistas Ricardo Reynoso, Francisco Santi, José Quiroga, Juan Amaya y los choferes  Gabriel Sancer, Félix Isaías y Ángel Martínez trabajan para aplacar los focos de incendio.

En Monte Comán, dos topadoras, tres camiones y una camioneta pertenecientes a la Dirección de Hidráulica realizan tareas de corte y contrafuego. En este caso se usa al fuego para que se extinga a sí mismo, generando fuego controlado por el hombre. Así, se prepara a unos kilómetros la espera, teniendo en cuenta el viento y el material combustible de la zona, se genera una amplia picada y cuando está cerca, se ataca.

Desde el pasado 2 de enero, estos operarios aportan su colaboración para mitigar los daños en los campos, y aunque el trabajo es arduo, intenso y estresante, se organizan para ir asistiendo y enviando las maquinarias según los movimientos del fuego.

El Gobernador Alfredo Cornejo se refirió a esta situación, en la visita que realizó hoy a Uspallata, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

“Hasta esta mañana se seguían combatiendo algunos focos en Monte Comán y Real del Padre. Las lluvias han sido muy chicas para ayudar. Sabemos que se está realizando y agradecemos el gran trabajo de los brigadistas de la Provincia y de la Nación. Ha hecho un gran aporte el Plan del Manejo del Fuego de la Provincia, de la Nación y de los municipios. Probablemente, con ayuda de la lluvia o no, para el fin de semana estará todo apagado”, afirmó el Gobernador.