Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica realiza acciones de prevención y mitigación en toda la provincia


El organismo no sólo interviene en la gestión de riesgo aluvional sino que se ha convertido en la unidad mecanizada de Gobierno para realizar todo tipo de tareas con maquinarias pesadas.

Los trabajos de conservación y mantenimiento de cauces de nuestra provincia son una de las acciones principales que lleva adelante la Dirección de Hidráulica. Las tareas de desembanque y limpieza mejoran la funció de los cauces, previene su desborde y protege las propiedades que se encuentran a su vera.

Se estima que anualmente el organismo ejecuta 12 grandes operativos de este tipo, pero no es su única actividad. “Además de gestionar el riesgo aluvional, con acciones estructurales como obras o los grandes operativos anteriormente mencionados y con acciones no estructurales, tal es el caso del apoyo e impulso a leyes que protegen los cauces, Hidráulica se ha convertido en la unidad mecanizada de Gobierno para realizar tareas que incluyan el uso de maquinarias pesadas”, explicó su director, David Cangealosi.

“Entre las acciones no estructurales se encuentra la obtención de interés público del sistema Presa Chacras de Coria y el apoyo al tratamiento de la ley de intangibilidad de los cauces, que evitará la modificación del trazado de los canales naturales”, agregó Cangealosi.

“Es muy amplia la cantidad de acciones que llevamos adelante desde la dirección abarcando toda la provincia. Por ejemplo, gestionamos el riesgo de incendios generando picadas corta fuegos en Alvear y San Rafael, realizamos tareas de apoyo a los municipios, ejecutamos labores que buscan que mayor seguridad en la zona, como en las calles Guardia Vieja y Almirante Brown de Luján de Cuyo, en donde las maquinarias aplanaron grandes montículos de tierra y escombros que malvivientes usaba para saltar a las  medianeras e ingresar a las viviendas, entre muchas otras actividades”, detalló el funcionario.

 Detalle de las acciones clave

  •  6 basurales remediados.
  • 4 diques intervenidos.
  • 3 playitas realizadas (Luján).
  • 35 km de canales aluvionales limpiados.
  • 60 picadas cortafuegos.
  • 3 campañas de incendios.
  • 9 operativos en canales de riego.

GALERIA