Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica realiza tareas de mantenimiento a las válvulas de la Presa El Carrizal


Los trabajos contribuyen a mantener la seguridad del dique y es el paso previo a la automatización que deberá llevar adelante CEMPPSA.

La presa Embalse El Carrizal fue construida para regular el río Tunuyán. Su principal objetivo es el de proveer agua de riego, para aproximadamente 70.000 hectáreas de la zona Este, y además generar energía hidroeléctrica. Se ubica a 60 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en el límite de los departamentos de Luján de Cuyo y Rivadavia.

Se terminó de construir en 1972 por la Dirección de Hidráulica. Actualmente es el organismo encargado de mantener todos los elementos de la Presa que no fueron concesionados a la empresa CEMPPSA (Consorcio de Empresas Mendocinas Por Potrerillos SA) como parte de la Concesión de Potrerillos.

Dentro de esos elementos se encuentran dos válvulas de chorro hueco que sirven para abastecer a más de 20.000 regantes del Tunuyán inferior. Durante 15 días, los operarios trabajarán sobre las válvulas a fin de otorgarle seguridad a la presa ya que, en caso de crecidas, se abren erogando caudales que compensen el ingreso de los escurrimientos, y de acondicionar esos elementos para que posteriormente puedan ser automatizadas por CEMPPSA, que las telecomandará desde Cacheuta.

En los próximos días, Hidráulica terminará la extensión de los rieles de compuerta de guarda (que es la boca de entrada a la tubería que abastece a las válvulas), ya que el recrecimiento del vertedero del Carrizal, que se realizó en 2015, dejó bajo el agua los rieles y no podía izarse la compuerta con el nuevo nivel. Esta obra requirió una inversión de $ 860.000.

GALERIA