Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica solicita no obturar los cauces de agua


Desde el 1 de noviembre rige en la provincia el período de alerta aluvional que implica el establecimiento de guardias de profesionales y agentes de la Dirección de Hidráulica con el objetivo de cubrir las emergencias que puedan producirse por tormentas convectivas, crecidas aluvionales y crecidas fluviales.

Según lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan para este fin de semana altas temperaturas y probabilidades de tormentas, que pueden generar escurrimientos superficiales y provocar daños y situaciones de peligro para las personas si los canales de desagüe se encuentran obstruidos.

La acción desaprensiva de la población, que arroja residuos sólidos urbanos a los cauces, con lo que se limita la capacidad de conducción, genera desbordes que agravan la situación durante y después de la tormenta.

Desde el organismo provincial recomiendan seguir las siguientes sugerencias:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basuras y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

Finalmente, y para contribuir al bienestar general, el organismo solicita que cualquier afectación a cauces u obras hidráulicas se denuncie al teléfono 02614234141 o personalmente en Vuelta de Obligado 720, Ciudad.