Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica limpia el arroyo Tulumaya en Lavalle


Las tareas de desembanque se realizan a lo largo de los cinco kilómetros del cauce que se utiliza para riego y también como desagüe pluvioaluvional.

La Dirección de Hidráulica de la Provincia realiza tareas para mantener y preservar el buen estado de los cauces aluvionales y, de este modo, mantener una defensa activa en caso de crecidas de agua y lodo. En esta oportunidad, con recursos y materiales propios, se trabajó en el control de erosión del arroyo Tulumaya en Lavalle, utilizando una topadora D8.

Las tareas de desembanque permiten mejorar la funcionalidad del arroyo y prevenir su desborde, además de proteger las propiedades que se encuentran a la vera del cauce.

Los canales y acequias que forman parte de la red aluvional del Gran Mendoza pierden su objetivo de drenaje cuando comienzan a disminuir su capacidad de conducir el agua de las tormentas, al ser obstruidos por la sedimentación propia del cauce, por el crecimiento de la vegetación o por los residuos sólidos urbanos que se arrojan en su interior.

Por este motivo, una de las tareas que lleva adelante el personal de la Dirección de Hidráulica es el mantenimiento, desmalezado y control de erosión de la red aluvional de la provincia. En este caso, se trató del arroyo Tulumaya.

GALERIA