Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Historias de Vendimia: quiénes hicieron posible que hoy esté todo listo


Estamos a pocas horas de vivir la fiesta máxima de los mendocinos. Conocé a quienes hicieron posible que hoy esté todo listo para que mendocinos y turistas puedan disfrutar.

El Frank Romero Day, preparado para brillar esta noche. En esta nota conocé a quienes hicieron posible que hoy esté todo listo para que mendocinos y turistas puedan disfrutar.

Ella es Ivana Boggio, tiene 38 años y baila desde hace mucho tiempo en Vendimia. “La Vendimia es parte de mi vida. Me trae recuerdos desde que era muy pequeña, porque bailo desde chica. Lo vivo desde otra manera, como mamá, mujer, bailarina, mendocina y me gusta lo que se siente. Me gusta lo que podemos hacer sentir al público, al extranjero, al mendocino. Para mí la Vendimia es Mendoza-Vendimia, no se pueden separar. Si supieran lo lindo que es salir al escenario y ver a toda la gente que nos espera, la gente que aplaude, te lo cuento ahora y se me pone la piel de gallina”.

Ella es Antonella Aballay, tiene 29 años y este año la Fiesta Nacional de la Vendimia la eligió en su rol de solista de baile contemporáneo.

“Para mí fue una emoción re grande, porque hace 10 años que bailo. Este es mi décimo año en Vendimia, haciendo Vendimia y fue una emoción muy grande porque lo vengo soñando desde hace un montón”, comentó emocionada.

“Me presenté al primer casting de vendimia central en el 2009 y no tuve la suerte de quedar, así que al año que siguió me presenté como reina del departamento de Godoy Cruz y salí electa. Ese año fue super emotivo. En general, Vendimia me ha hecho sentir cosas que jamás me iba a imaginar que iba a sentir, emociones superlindas, superfuertes”, agregó Antonella.

Respecto de su experiencia como reina, comentó: “El reinado fue inolvidable hasta el día de hoy. Este año cumplo 10 años de reinado y recuerdo todo como si hubiera sido, no sé, el año anterior, ¡ayer!. Así que, después, al próximo año que dejó la corona me presento a Vendimia central y ahí quedé y empecé con todo, a sentir desde otro punto lo que es la Vendimia desde el lugar de bailarina”.

Para finalizar, la bailarina y soberana mandato cumplido dijo: “Quiero transmitirlo desde el primer paso hasta el último que termina o hasta el último corte, quiero transmitirlo bailando. Para eso me he preparado un montón, para eso he estudiado, he tomado miles de clases y bueno quiero ahora reflejar esto que lo vengo soñando hace un montón y este año se me ha cumplido”.

Ella es Jessica Arancibia, tiene 29 años y este año vivirá Vendimia desde su rol de monitora.

“Ha sido super emocionante ver cada etapa del proceso, lo que fue casting, el armado hasta llegar acá, los ensayos, el contacto con mis compañeros, el vivir esto que una espera todo el año para poder encontrarse con lo que quiere y poder disfrutar y demostrar lo que uno realmente se viene preparando casi todo el año”, explicó la mujer.

“Para mí, Vendimia, más allá de que es una fuente laboral muy importante para el bailarín, es un estilo de vida. Para mí es pasión, yo lo vivo desde chiquita, desde que mi viejo me llevaba a los cerros, desde que recién empezaba en la danza teniendo nueve años, me enamoré de la fiesta mirándola de los cerros y yo digo ‘Yo quiero estar ahí’. Soñaba con bailar, con pisar ese escenario y de a poquito la vida me fue llevando por ese camino y la verdad que es super gratificante poder pisar el escenario que tantos bailarines mendocinos soñamos desde que iniciamos la danza”, agregó la bailarina.

Además, la monitora sumó: “Amo Vendimia, yo soy Vendimia, me entrego con el corazón totalmente y todo bailarín mendocino es importante para la Vendimia y poder estar acá y disfrutarlo. La verdad que es impagable lo que se vive en todo el mes de trabajo y lo que se vive allá en el anfiteatro es un regalo, es gratificante. La energía del público, lo que se siente es inexplicable, super mágico y yo creo que todos deberían poder vivir esa experiencia, es muy linda realmente. Es impagable”.

Ellos son Ernesto Zamora y Carlos Quiroga y son dos de los técnicos de la fiesta máxima de los mendocinos. 

“Vendimia es un trabajo muy lindo que uno lleva adentro y el propósito de uno de estar trabajando acá lo empezamos día a día. Se nos fue metiendo más adentro, más adentro, ese fue el cariño que uno siente por este lugar”, comentó Ernesto.

“Yo creo que el día que no sienta esa pasión, que no se me caiga esa lágrima a las 12 de la noche cuando termina la elección, es el día que tengo que retirarme del anfiteatro y que siga otro con esta pasión que tenemos”, cerró Quiroga.

El payaso Cascarudo también estará en el Teatro Griego Frank Romero Day, “con otros compañeros payasos, amigos y amigas esperándolos en la puerta, haciendo una recepción para la gente del sector de discapacidad, dándoles la bienvenida para que pasen adentro a disfrutar de la Fiesta de la Vendimia”, comentó.

“A mí me parece super lindo, me llena de emoción, me encanta esta Fiesta de la Vendimia, lo vivo desde adentro. Ya son tres años consecutivos que estamos acá participando de esta fiesta junto a la gente en el sector de discapacidad y estamos muy contentos de hacerlo, participar de esta fiesta es algo muy lindo para mí”, cerró el payaso.