02 de julio, 20.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Homenaje a Carlos “Tito” Nievas


Cultura, junto a la Municipalidad de La Paz, entregará el domingo 1 de setiembre, a las 11.30, un reconocimiento a un incansable trabajador de la cultura mendocina.

Como lo viene haciendo en varios departamentos de la provincia, el próximo domingo, el secretario de Cultura, Diego Gareca, junto a autoridades municipales, reconocerán a Tito Nievas por su incansable labor en la difusión de la música cuyana. Será en M B Casa 1, calle Independencia, del barrio Boggero, de La Paz.

Carlos Tito Nievas: con la historia en su voz

Nievas es un conocido vecino tradicionalista paceño, conductor de radio y poeta. Cultor de las costumbres de su pueblo, es el encargado de recopilar la historia del accidente de Alpatacal, donde el choque de dos máquinas ferroviarias se cobró la vida de 30 personas, entre cadetes chilenos y ferroviarios argentinos.

Cada año, Tito organiza una travesía de algo más de 30 kilómetros, una cabalgata para honrar a víctimas de Cadetes de Chile, que se realiza a través de los campos y el monte, hasta llegar a este pueblo abandonado, con la idea de homenajear a las víctimas del grave accidente ferroviario, que ocurrió en 1927 y le dio nombre al lugar.

Además, Nievas, junto a Juan Carlos Alcaraz, fueron los pioneros y responsables del tradicional Brindis Cuyano, en homenaje al Compadre de Cuyo, Félix Dardo Palorma. Se trata de una celebración que lleva más 16 años consecutivos de realización, donde artistas, autoridades y vecinos se dan cita para brindar y cantar serenatas en memoria del gran poeta cuyano.

GALERIA