AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Homenaje a Carmen Guzmán de la Casa de Mendoza


El miércoles 4 de noviembre, a las 20.30, en el marco del Ciclo “Tango de Miércoles” se realizará el homenaje a una gran cantante y compositora mendocina, bajo el título “Señora Milonga” Tributo a Carmen Guzmán.

El homenaje es organizado por la Casa de Mendoza junto a la Academia Nacional del Tango y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

El evento se desarrollará en la Sala Osvaldo Pugliese, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Av. Corrientes 1543, C.A.B.A.

Formarán parte varios artistas reconocidos y personalidades de la cultura, entre ellos Gabriel Soria, Presidente de la Academia Nacional del Tango, Luis Filipelli (voz), Federico Mizrahi (piano), Victoria Di Raimondo (voz), Hernán Reinaudo (guitarra), Andrés Martínez (voz), Emiliano Aguilar (guitarra), Jorge Troyano (guitarra), Claudia Moreno (voz) y María del Mar Estrella, poeta y letrista. Además se proyectarán entrevistas  de Marcelo Simón, director de Radio Nacional Folklórica;

La conducción estará a cargo de Mariana Fossati y Walter Alegre.

La cantautora

Carmen Guzmán, autora, compositora, cantante y guitarrista con más de 60 años de trayectoria artística, nació en Mendoza, el 13 de octubre de 1925, estudió guitarra desde los 7 años y se recibió de Profesora a los 14, revelando desde entonces su excepcional talento para la música.

A los 19, ganó un concurso en Radio de Cuyo, iniciando así su carrera artística.

Compuso más de 300 temas, como “De Buenos Aires morena” (Primer Premio en Folklore – Pre-Selección Festival OTI y Premio Prensario como Mejor Canción de 1980), “Siga cantando nomás” (1º Premio Festival Gardel de la Canción), “Gorrión con bolsillos”, “Milonga de andar con alas”, “Cae la tarde”, “Guitarra desolada”, “Patente de aprendiz”varios de ellos fueron premiados e integran el repertorio de consagrados intérpretes de la música nacional como Susana Rinaldi,  Chany Suárez, Laura Albarracín, Leticia Daneri, Caracol, Horacio Molina,  Juan Darthés,  entre otros.

Además, compuso más de treinta obras del género clásico para guitarra sola, editadas por Editorial Lagos y por Editorial Henry Lemoine de París, Francia, que hoy son materia de estudio entre profesores del instrumento y fueron incluidas en cátedras de guitarra en universidades de los Estados Unidos.

Todos los importantes sellos discográficos de Buenos Aires contaron con su valioso aporte a la música folklórica y al tango. Actuó en radio y televisión, en los más importantes teatros y salas de la Ciudad de Buenos Aires y  en diversos países junto a grandes figuras de la música. Sus últimos registros discográficos, De Buenos Aires morena, Carnet de identidad, Canto que se hace viento y Señora Milonga, fueron recibidos con elogios de la crítica especializada y del público.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 2012, a los 86 años de edad.