Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hospital Gailhac: Cerró la temporada de escuela de verano y continúa las "Caminatas Saludables”


Autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaria de Deportes, junto al director del hospital Héctor Gailhac, Marcelo Barcenilla, realizaron el cierre de temporada de la escuela de verano 2011, en el marco del programa de actividad física para pacientes ambulatorios de esa institución sanitaria del departamento de Las Heras.

El programa comenzó hace tres años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes del hospital Héctor Gailhac a través del refuerzo del trabajo de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas.

Se realizó en el marco de un convenio del hospital Gaihlac con la Secretaría de Deportes, que aporta los servicios de profesores de Educación Física, para realizar actividades de rehabilitación a los pacientes durante todo el año. En tanto, el hospital brinda capacitación en geriatría a profesores de la Secretaría.

En este espacio se generó una instancia terapéutica ampliada, para que en época veraniega los pacientes mantengan su motivación, se acerquen al deporte y no abandonen sus tratamientos.

Los tres pilares fundamentales en los que se sustenta el programa son: un plan alimentario con hábitos nutricionales saludables; otro terapéutico, ya que contempla a pacientes con distintas patologías, y finalmente una estrategia de rehabilitación, para aquellos que presenten trastornos osteoarticulares.

Esta iniciativa que comprendió rutinas físicas y recreativas con control y asistencia profesional, y fueron beneficiarios tanto a pacientes de la tercera edad de la institución, como así también a pacientes ambulatorios de consultorios externos que presentan obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras patologías.

Entre los ejercicios físicos que efectuaron los pacientes se destacaron caminatas, así como natación.

Además se realizaron actividades recreativas en el Salón de Usos múltiples (SUM) del hospital.-

Y como complemento a estas acciones, durante todo el año, los sábados se realizan caminatas saludables, trasladando los pacientes desde el hospital hasta el Parque General San Martin, programado cada 15 días.

Todas estas actividades físicas programadas para personas adultas y ancianos y pacientes obesos, diabéticos e hipertensos; son coordinadas y supervisadas por un profesor de Educación Física, quien mantendrá un contacto permanente con un equipo de profesionales conformado por diversos especialistas como médicos clínicos, cardiólogos, nutricionistas, geriatras, enfermeros, cuidadores de ancianos, kinesiólogos y un médico fisiatra.

De esta manera, se logra la estimulación de los pacientes durante la temporada veraniega, gracias al trabajo en conjunto de los distintos programas de atención primaria de la salud conque cuenta el hospital.