Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hospital Schestakow: la Cooperadora ya aportó más de $800 mil para equipos y arreglos en 2019


La Cooperadora del Hospital Schestakow, durante este año, ha hecho un aporte de más de 800 mil pesos para equipos e infraestructura de los servicios de Ginecología, Fonoaudiología y Unidad Renal y Nefrología.

Luis Vergani, director del hospital, expresó que el centro asistencial se sigue complejizando. “Resaltamos la figura y tarea, prácticamente anónima, de la Cooperadora. Invitamos a la comunidad que se acerque y colabore. Toda esta tarea se realiza con total transparencia y todo lo que hacen estas mujeres se vuelca a aquellas personas que necesiten asistencia tengan los elementos necesarios”.

La titular de la Cooperadora, Dolli de Temporín, recordó que la entidad hace más de 60 años está al servicio del hospital. “La tarea la hacemos con aportes de los socios, de rifas que adquiere la comunidad, de donaciones anónimas, de la Fundación Williams, de Brascoorp, de lo recaudado en la cafetería y de un kiosco. Cada moneda que ingresa es para el hospital. En lo que va del año se ha hecho una buena campaña de trabajo. La cooperadora aportó $802.991 para los servicios de Ginecología, Patología Cervical, Fonoaudiología y Nefrología-Unidad Renal y para el albergue.

Especificó que en el albergue, un lugar para personas procedentes de otros lugares que no pueden afrontar los gastos de alojamiento o que no tienen un familiar para quedarse, en la actualidad se están reparando las cañerías del gas.

Cristóbal Ruiz, jefe del Servicio de Ginecología, explicó que este servicio se dedica a la detección y tratamiento de las enfermedades del tracto genital inferior tanto femenino como masculino. “Hace un mes, la Cooperadora adquirió un colposcopio utilizado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, único en el país, el que no tiene óptica sino que se maneja directamente a través de un software y permite realizar escisiones localizadas y puntuales, reduciendo notablemente los costos, dado que los pacientes no son internados sino que todo el tratamiento de cirugía es ambulatorio. Antes demandaban una internación de 3 o 4 días”.

Por su parte, Patricia Azcárate, jefa del Servicio de Fonoaudiología, expresó que el equipo adquirido cumple con lo requerido por el Programa Nacional de screening y evaluación, detección y tratamiento de discapacidad y problemas auditivos. “Se aplica a todos los bebés nacidos en el hospital y de otros sectores que lo requieran para detectar tempranamente problemas auditivos. La evaluación temprana influye mucho en el desarrollo de un niño en todos los aspectos, equiparlo y darle un tratamiento adecuado para tener un desarrollo normal equiparable con otros chicos sin este tipo de trastornos. Esta tarea se desarrolla desde 2011 pero teníamos un solo equipo, tuvimos problemas pero los directivos rápidamente canalizaron la posibilidad de seguir con nuestro trabajo”.

“Siempre colabora la cooperadora y son las madrinas del servicio,” expresó Martín Alías, Servicio  de Nefrología y Hemodiálisis. “Los pacientes asisten día por medio y están durante cuatro horas en tratamiento. Se podría decir que es su segundo hogar, lo que implica que en este lugar debe ser confortable, cómodo y acogedor. En pos de esto, solicitamos a la cooperadora mejorar las condiciones edilicias, para lo que acudieron rápidamente. También nos ayudaron con la compra de un TV”, afirmó. A estas reparaciones y elementos se suma la compra, por parte del hospital, de una máquina para diálisis, ya que las existentes son obsoletas y se irán remplazando progresivamente.

Detalle de inversiones de la Cooperadora

  • Patología cervical y colposcopia.
  • Videocolposcopio de última generación, TV LED y soporte, PC completa y grabadora DVD, por un monto total de $155.574.
  • Fonoaudiología: equipo modular audiológico de otoemisiones acústicas, por un valor de $562.685.
  • Unidad Renal Nefrología: TV LED, pintura, material para reparaciones, tela blackaut para cortinas y mano de obra parcial para pintura, por un monto de $75.731.
  • Albergue: en obra, rehabilitación gas: gabinete para calefón y mano de obra gasista, por un monto de $ 9.000.

GALERIA