Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hospital Schestakow: Semana de la Lactancia Materna


Las actividades planificadas llegarán también al centro de salud 130, de Salto de las Rosas, y 158, de Cuadro Nacional, donde funcionan Centros de Lactancia Materna y Recolección de Leche Humana, y en el Area Sanitaria San Rafael, Maza 431, donde se dictan charlas a la mamá, y al entorno familiar.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, el Hospital Teodoro J. Schestakow, lleva a cabo una serie de actividades.

Luis Vergani, director del nosocomio, se refirió a los beneficios de la lactancia materna: “Para nosotros trabajar en este tema dentro del Hospital es unos de los valores que más nos ha permitido bajar la mortalidad neonatal, según lo que muestra las en San Rafael. Para este objetivo se puso especial énfasis en la lactancia materna.”

Por iniciativa de la concejal Gisela Caballero (UCR – FCM), las actividades fueron declaradas de Interés Social y Comunitario. “Si bien es una semana que se habla de lactancia materna, el trabajo se desarrolla los 365 días del año, durante las 24 horas. Este es un trabajo que no se remite a una charla o a un determinado tiempo, porque quienes se dedican a propulsar esto hacen un trabajo permanente y continuo en todas las áreas involucradas,” expresó la concejal Caballero.

“Nos parece muy trascendente respaldarlos y ser una voz promotora de su tarea y de la importancia de la lactancia materna. Esperamos que todos los años se siga respaldando desde el Concejo Deliberante y promocionando, teniendo en cuenta que es la mejor prevención para posibles enfermedades de nuestros niños. También debemos tener en cuenta que muchas mamás pueden ser donantes, un beneficio muy grande con el que antes no contábamos tanto para los bebés en neonatología como para las mamás que no pueden amamantar, siendo la donación un acto de amor.”

Finalmente, felicitó y agradeció a quienes llevan adelante esta tarea porque “nos asegura una infancia más saludable y más feliz.”

El Centro de Recolección de Leche Humana del Hospital Schestakow está a cargo de Marisa Ortega, neonatóloga,  quien trabaja  junto a Belén Segovia, licenciada en Nutrición.

“Nosotras somos la cara visible de un gran grupo de gente que promociona la lactancia en los centros de salud, y en organizaciones no gubernamentales”, manifestó Ortega. “Es muy importante el aporte que hacen como así también médicos pediatras y de familia”.

Si bien la semana de la lactancia es del 1 al 7 de agosto, se realizará por varios días más con proyectos que se extenderán en el tiempo. “Se ha convocado a distintos organismos para conformar una Comisión Departamental de Leche Materna.”

Uno de los objetivos son los Espacios Amigos de la Lactancia Materna, lugares cómodos, seguros y confortables para que la mamá pueda amamantar a su bebé, sin interrupciones.

El lema de este año: Empoderemos. Hagamos posible la lactancia, significa que a través de distintas políticas y efectores, no sólo desde el ámbito de la Salud, acompañemos a las mamás para lograr que ese período de lactancia se prolongue en el tiempo, ya que la Organización Mundial de la Salud pide que todos los niños sean amamantados en exclusiva hasta el sexto mes”.

Organizadas por el Hospital Schestakow se llevan a cabo, además, actividades intrahospitalarias con distintos servicios, como Maternidad, Ginecología, Pediatría, y en las residencias con un ciclo de charlas.

Por su parte, Alejandra Iriarte, médica pediatra, Coordinadora del Area Sanitaria San Rafael, informó que durante estos días se trabaja con mayor intensidad en la promoción de la lactancia materna.

“En los centros de salud 130, de Salto de las Rosas, y 158, de Cuadro Nacional, donde funcionan Centros de Lactancia Materna y Recolección de Leche Humana, y en el Area Sanitaria San Rafael, Maza 431, donde se dictan charlas a la mamá, como así también al entorno familiar. La lactancia se genera en el binomio madre e hijo pero se sostiene con la familia. Lo que hace Salud es acompañar con estrategias para el sostenimiento de la lactancia materna, hablándose sobre mitos y verdades.

GALERIA