MendoTran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Hoy es el Día Nacional del Teatro


El país celebra esta fecha en homenaje a la fundación del Teatro de la Ranchería, en 1783.

El Teatro de la Ranchería fue creado un día como hoy, de 1783, y fue destruido por un voraz incendio nueve años después. Fue el primer espacio donde se representaron diversas creaciones dramáticas, durante la colonia. Este teatro fue conocido como Casa de Comedias. Allí se estrenaron dramas, comedias y tonadillas cantadas al estilo español.

En homenaje a este primer escenario, cada 30 de noviembre se celebra en el país el Día Nacional del Teatro.

“Todos hacemos teatro. Quizás sin darnos cuenta. Arriba o abajo del escenario. Desde nuestros milenarios ancestros, tratando de imitar el sonido de los animales o el silbar del viento. El hijo o hija imitando a mamá o papá hace teatro. Porque el teatro es eso, reflejar nuestra vida cotidiana, nuestras historias, nuestros secretos más profundos, hasta nuestros silencios”, reflexionó Darío Anís, coordinador del Teatro Independencia.

Mendoza, polo teatral

En 2017, Mendoza fue anfitriona de la 32ª Fiesta Nacional del Teatro. El encuentro se realizó en mayo y contó con más de 30 espectáculos de altísima calidad, provenientes de todo el país.

Nuestra provincia fue sede de esta celebración luego de 14 años. El Teatro Independencia, la Nave Cultural y el Teatro Quintanilla fueron los principales espacios culturales que albergaron las actividades teatrales que se desarrollaron durante esta importante celebración artística.

Además, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro realizan anualmente la Fiesta Provincial del Teatro. Se trata de un encuentro cultural que despliega una gran cantidad de propuestas artísticas, que van desde montajes de títeres y marionetas, obras de dramaturgia hasta teatro aéreo.

En nuestra provincia podemos disfrutar de las propuestas del Teatro Independencia, la sala mayor de todos los mendocinos, que surgió de un proyecto del Gobierno provincial de 1922, cuando el gobernador Carlos Washington Lencinas inauguró el Plaza Hotel y firmó un contrato para la construcción del primer teatro dedicado a la ópera.

Deteriorado por el paso del tiempo, fue restaurado a partir de 2000. Luego, fue reinaugurado en 2003, con una presentación de la soprano mendocina Fabiana Bravo. Actualmente, el Teatro Independencia presenta espectáculos con la participación de artistas de renombre local e internacional.

Además, nuestra provincia cuenta con diferentes espacios culturales, donde se interpretan grandes y diversas obras teatrales, muchos de ellos dependientes de municipios, lo que conforma lo que se denomina Red Federal de Teatro Públicos.

“El teatro mendocino ha pasado por momentos de excelencia profunda y de áridas mesetas, pero siempre ha sido un referente a nivel nacional de buen teatro. Brindemos en este Día Nacional del Teatro para que sigamos siendo punta en el mosaico del teatro argentino. Sigamos disfrutando con placer, ver cómo cada vez más jóvenes se acercan a aprender esta forma de representar lo cotidiano”, expresó Darío Anís, actor, director apasionado y responsable de la sala mayor.

GALERIA