Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finaliza hoy la vigésima edición de Festival Música Clásica


Este encuentro que lleva 20 años de realización ininterrumpida vivió este sábado experiencias sin igual, donde la música, el vino y los paisajes fueron protagonistas.  

En horas del mediodía de ayer sábado, se realizaron numerosos conciertos y las locaciones fueron variadas. Algunas de ellas impactantes, como el encuentro en la Caverna de las Brujas, en Malargüe, donde Roger Campos llevó su violín, para el deleite del público que llegó a uno de los iconos paisajísticos de Mendoza.

La Pérgola de la Peatonal, en la Ciudad, es uno de los clásicos del Festival y en esta oportunidad actuó el Dúo Eduardo Daract-Jorge Astrudillo y lo propio hizo el Dúo D’Amarü, en el Chalet del Yeto, en el departamento de Lavalle.

La Casona Perdriel, de Luján de Cuyo, no se quedó afuera de este Festival y recibió en sus instalaciones la propuesta artística de Marcela Carrizo, Gloria López y José Loyero. Otra de las locaciones de ese departamento de tradición vitivinícola fue Trez Wines, con la participación del Cuarteto de Cuerdas Nuevo Mundo, integrado por Engel Suárez, cantor; Matilde Zerpa Peña, violines; José Guevara, viola, y Georgina Prendes, cello.

Julieta Caparotta, Andrea Vaia, Mariano Leotta y Pablo Joshue Fascio le dan vida a Bel Suono y fueron los encargados de llenar de música uno de los centros comerciales más visitados de nuestra provincia, el Mendoza Plaza Shopping. En Tupungato, Passionate Wine recibió a sus visitantes con la presentación del Dúo Juan Molina-Facundo Martínez.

Música Clásica se ha posicionado en la agenda de la Semana Santa y su calidad artística ha puesto de manifiesto los excelentes artistas que tiene esta tierra. Con un repertorio variado, que incluyó obras de Tejada Gómez, Hilario Cuadros y la Cueca de la viña nueva, de Félix Dardo Palorma, se presentó el Octeto Esloveno en Piattelli Vineyards, de Luján de Cuyo.

Una agrupación con peso propio como es Violetta Club actuó en Terraza de los Andes, de Luján, y el destacado Cuarteto Ludwig lo hizo en la Bodega Domaine Bousquet, de Tupungato. El Dúo Enrique Díaz Lazkao, guitarra y José Luis Di Marco, chelo, llevó los Cantares de España a Alma Multiespacio, de Luján.

Los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura, como el Le Parc y la Sala Elina Alba, ofrecieron las propuestas del Ensamble Bestiario y el Ensamble Komitas respectivamente.

Para el cierre de la octava jornada, llegó el concierto en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, de Malargüe, con la presentación de Brasstor, integrado por David Tchrikishvili, flügelhorn; Leonardo Altavilla, trompeta; Abel Manzotti, trombón y Franco Prósperi, batería. El sábado finalizó con la Gala de Música Argentina, interpretada por Bárbara Buono, piano; Gustavo Gatica, piano, y Sebastián Benenati, clarinete.

Jardines del Chalet del Yeto

Este emprendimiento local, que forma parte de la Red de Turismo Rural de Lavalle, donde se entremezclan historias y costumbres árabes y criollas, fue el lugar escogido para que la Música Clásica tuviese su jornada en el departamento.

Hasta allí llegó el Dúo D’Amarü, integrado por la soprano María Belén Loüet y Fernando Germán D’Amanzo, en guitarra clásica. Antes de iniciar su presentación, comentaban que si bien se conocen y han actuado en algunas oportunidad, es un dúo de formación reciente y con la intención de ofrecer un repertorio un poco más popular, con algunas obras folclóricas, tangos, milongas y también obras clásicas, que están adaptadas para voz y guitarra.

María Belén dijo: “Es la primera vez que formamos parte de este Festival y la verdad es que estamos muy felices. Es una experiencia hermosa a la que ha concurrido mucha gente, algo muy bueno para incentivar la cultura”.

El dúo eligió iniciar con una nana, interpretando también tangos, boleros y una hermosa versión de Alfonsina y el mar, que cosechó muchos aplausos.

A la propuesta de la Secretaría de Cultura de la provincia, el departamento sumó en el Chalet la actuación de los guitarritas Mauro Morales y Alfredo Villegas, una exposición de artistas plásticos y artesanos del distrito de Tres de Mayo, como también la presencia del vino, a través de elaboradores de la Asociación de vinos artesanales de Lavalle, que realizaron una degustación asistida con el público.

Galería: