Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy se celebra el Día del Montañés


Mendoza –que tiene a la montaña como protagonista indiscutida de su paisaje– se suma con actividades al festejo. En coincidencia con el Día de Nuestra Señora de las Nieves, la festividad conmemora al aventurero y a las personas  perdidas en la montaña.

El Día del Montañés fue establecido en la tercera Reunión Nacional de Andinismo, llevada a cabo en San Juan en 1965, y en la cual se designó a Nuestra Señora de Las Nieves “Patrona de los Montañeses”.

Desde entonces, cada año, el Ejército Argentino, en las unidades de montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes, lo celebra con distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas que llevan adelante.

Este año, la principal celebración en nuestra provincia se desarrollará en Las Leñas. Los responsables del centro de esquí, uno de los más importantes del país, invitan especialmente a participar en las actividades a mendocinos y turistas que se encuentran en el valle.

“Se trata de la fiesta más característica de la montaña. Los esperamos a todos para celebrar junto a los empleados del valle la temporada de nieve recibida y por la montaña que tantas satisfacciones da”, señalan desde Las Leñas.

Un día para celebrar la solidaridad y la camaradería

A las 14.30, la Banda Militar 15° Regimiento de Caballería de Campo de Los Andes entonará las estrofas del Himno Argentino y de marchas militares. A las 15, la música estará a cargo del DJ Fernández, mientras se podrá disfrutar de una barra de comidas y bebidas donde el protagonista será un locro montañés.

Para cerrar el encuentro, a las 17.30, habrá una demostración de la Escuela Esquí y Snowboard, bajada de banderas, desfile de instructores, medios de elevación, pistas y máquinas pisanieve.

El presidente del Valle de Las Leñas, Daniel Valentini, manifiesta: “La montaña es parte de nuestra cultura. Buena parte de la vida, incluso de nuestros centros urbanos, depende de la montaña, de su agua, de su organización, de sus riquezas. Entre estas, no sólo está la riqueza de la minería, sino también la del turismo”.

GALERIA