Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy se celebra el Día Internacional del Juego Responsable


El Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza  (IPJyC) lleva adelante un programa de Juego Responsable que ofrece un servicio gratuito de asistencia clínica y prevención a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad frente al juego. También, el instituto trabaja junto a entidades nacionales, como ALEA, para fijar  pautas de comunicación y difusión para la prevención de la ludopatía.

En 2008, la European Gaming and Betting Association (EGBA) instituyó internacionalmente al 17 de febrero como  Día del Juego Responsable, para fortalecer los valores éticos del juego y luchar contra los problemas derivados de su abuso.

En el marco de esta celebración, Gabriela Álvarez, coordinadora del programa Juego Responsable del IPJyC, se refirió al enfoque con el que se trabaja la problemática desde el organismo.

“Este día nos hace pensar la problemática del juego desde dos perspectivas. Por un lado, la promoción  de los juegos de azar de manera legal y con normativas que apunten mayormente a que el juego no termine significando un daño. Por otro, la necesidad de contar con programas de juego responsable, dentro del marco de la salud mental, que es donde se enfoca el programa que desarrolla el IPJyC”, comentó Álvarez.

Actualmente la Unidad Coordinadora de Juego Responsable organiza campañas  de prevención y promociona eventos en las salas de juego locales. “El objetivo es promocionar las normativas comunitarias y difundir un juego saludable”, explicó la titular del programa.

El equipo profesional del programa de Juego Responsable está integrado por las psicólogas Antonella Pantone y Gabriela Álvarez, la trabajadora social Virginia Roggerone y el médico psiquiatra Edgardo Alcutén.

Para más información, comunicarse por teléfono al  0261 4247536 o por correo electrónico a programajuegoresponsablemza@gmail.com. También pueden concurrir al Centro Preventivo Asistencial en Adicciones (CPAA) “Tejada Gómez”, Pasaje Vargas 598, Ciudad.

Cómo se contiene a un jugador compulsivo

La ludopatía es una de las llamadas problemáticas del consumo y no existe aún una única manera de abordarla institucionalmente para darle solución.

Desde el programa Juego Responsable del IPJyC, se trabaja de forma  interdisciplinaria y se ofrece un espacio para que las personas que creen que tienen problemas con el juego revean su forma de jugar.

“La cura depende de cómo cada persona entienda su problema y el compromiso que tome para solucionarlo, entendiendo que una cosa es jugar por divertirse y otra es hacerlo de forma compulsiva, aunque esto significa perder dinero y otras cosas, como afectivas, materiales, familiares, entre otras”, explicó la responsable del programa.

Autoexclusión

El programa Juego Responsable cuenta con la modalidad de “autoexclusión”. Es una medida que se ejecuta a partir de la solicitud de la persona que siente que el juego se está convirtiendo en un problema.

Mediante un formulario, el interesado puede solicitar la prohibición de ingreso  a cualquier sala de juegos estatal de la provincia por un período. La persona en cuestión es la única que puede solicitar su exclusión o el cese de la misma, salvo situaciones específicas que involucren órdenes judiciales.

Intersectorialidad

El programa de Juego responsable del IPJyC trabaja en coordinación con el Plan Provincial de Adicciones mediante un convenio marco, contemplando un servicio de salud estatal, gratuito y voluntario, programa de autoexclusiones, promoción de los lazos sociales en el marco de lo preventivo, atención individual, orientación a familiares, allegados y referentes, intervenciones en el marco de protección de derechos.

En este contexto, el equipo define como política de prevención destinada a la comunidad promover los lazos sociales y un modo de juego saludable basado en información y elección responsable.

A tal fin, el programa Juego Responsable ofrece talleres informativos de prevención y capacitación.