Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se celebra hoy el Día Mundial del Turismo con el foco puesto en el empleo que genera


Cada 27 de setiembre se conmemora la actividad turística en todo el mundo. El propósito de esta fecha es crear conciencia sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo. El lema establecido este año por la OMT  tiene que ver con el trabajo y el futuro.

El Día Mundial del Turismo se conmemora cada año el 27 de setiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su propósito es crear conciencia entre la comunidad global sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En setiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, el 27 de setiembre de 1970.​

En 2019, las celebraciones del Día Mundial tendrán lugar en Nueva Delhi y el lema será “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”. El turismo representa el 10% de los empleos del mundo, el papel de la actividad es muy importante en la generación de empleo y el espíritu empresarial. El sector turístico emplea a más mujeres y jóvenes que la mayoría de los otros sectores.

El turismo es un sector líder de persona a persona, con tasas de crecimiento que superan el crecimiento económico mundial y el comercio internacional. Es una de las principales categorías mundiales de exportación y con un impacto tan alto en la fuerza laboral humana, sirve como un aliado natural de la agenda centrada en la persona de la OIT para el futuro del trabajo.

Al respecto, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, señala: “Estas efemérides se crean para reflexionar y para compartir con toda la comunidad la importancia del desarrollo del turismo. En Mendoza, esta noble actividad  genera 45 mil puestos de trabajo directos y representa el 6,4% del Producto Bruto Geográfico provincial, aportándole a la economía local en 2018 $34 mil millones”.

Según lo indica la muestra de Caracterización del perfil del turista que la DEIE lleva a cabo desde 2002, uno de los atractivos más valorados de Mendoza, además del vino, la montaña y sus ciudades, es la gente. Al respecto, Gabriela Testa completa el concepto diciendo: “Somos los ciudadanos mendocinos quienes en definitiva con nuestra amabilidad y buena predisposición construimos y contribuimos para que la experiencia de quienes nos visitan sea tan buena como para volver o recomendarle a otros que visiten nuestra tierra, en definitiva, el buen gesto y una sonrisa se entienden en todos los idiomas”.

Turismo y empleos

El turismo es una fuente importante de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador en sectores relacionados. Se estima que un trabajo en el sector turístico central crea aproximadamente un empleo y medio adicionales o indirectos en la economía relacionada con el turismo. El turismo en general representa uno de cada diez empleos en todo el mundo.

La OIT estima que “alojamiento y restaurantes”, junto con “servicios del sector privado” crearán empleos al ritmo más rápido entre todos los sectores de la economía en los próximos cinco años.

El turismo ha demostrado ser una actividad económica resistente. En cada uno de los siete años que siguieron a la crisis económica mundial de 2010, el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo creció al 4% o más.

Recientemente, la Declaración de los líderes del G20 Osaka, de junio de 2019, destaca la contribución del turismo al crecimiento económico global y al desarrollo inclusivo y sostenible: “El turismo representa una parte significativa del PBI mundial y se espera que continúe siendo un importante impulsor de la economía mundial. Trabajaremos para maximizar la contribución del sector a la creación de empleos de calidad y emprendimiento, especialmente para mujeres y jóvenes y en la industria creativa; resiliencia económica y recuperación; la preservación de los recursos naturales a través de la planificación y gestión del turismo sostenible; y el logro del desarrollo inclusivo y sostenible”.

Empleos turísticos y la revolución digital: los principales desafíos

La globalización, el progreso tecnológico y el cambio demográfico son tendencias que, en conjunto, han redefinido el sector turístico y cómo funciona. En el corazón de nuestro mundo ahora hiperconectado e hiperinformado se encuentra una revolución digital en los mercados, así como en la demanda de habilidades y las características de los empleos turísticos. En los últimos años se ha visto la aparición de avances digitales, que incluyen nuevos servicios turísticos de plataforma (la denominada economía compartida o colaborativa), big data y geolocalización.

Empleos para todos en el turismo: jóvenes, mujeres y comunidades rurales

Las mujeres desempeñan un papel destacado en el emprendimiento turístico. La investigación de la OMT/ONU Mujeres muestra que la tasa global de mujeres empresarias en ‘hoteles y restaurantes’ (36%) es comparativamente más alta que en todos los sectores combinados (22%).

Además, el turismo crea empleos en áreas rurales y remotas, no solo directamente sino también indirectamente a través de la preservación y restauración de actividades tradicionales. A menudo es uno de los pocos sectores económicos viables en estas áreas.

La mención explícita del turismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconoce su potencial transformador en los medios de vida y la prosperidad en las comunidades rurales, tanto a través del acceso al empleo decente como a través de la reactivación de las industrias locales tradicionales.

Al proporcionar oportunidades para las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales en una variedad de roles, el turismo contribuye a varias áreas objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que rodean el empoderamiento de los grupos vulnerables y sociedades más igualitarias e inclusivas. Una mayor inclusión fortalece el poder del turismo para unir a las personas de todas las culturas en una celebración de la diversidad, aumentando la resiliencia social en general.

GALERIA