Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy se publicó la convocatoria para el desarrollo del Perilago Potrerillos


En el sitio web de Ambiente están las bases y condiciones para los inversores locales, nacionales e internacionales que deseen presentar proyectos de desarrollo del Perilago de Potrerillos.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial anunció que a partir de hoy se encuentra disponible en su sitio web www.mendoza.gov.ar/ambiente la documentación necesaria para la presentación del “Master Plan, Anteproyecto y Proyecto Final para el desarrollo de nuevo polo turístico en el Perilago Potrerillos”. El llamado convoca a desarrolladores locales, nacionales e internacionales a presentar proyectos de desarrollo.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dijo: “Es un llamado a oferentes interesados a fin de que presenten una propuesta para el diseño, desarrollo y la ejecución de un masterplan para la explotación en concesión de nuevo polo turístico que incluya, además del desarrollo turístico, el desarrollo deportivo y recreativo del perilago del Dique Potrerillos”. Y agregó: “Este llamado se realiza en los términos y condiciones fijados en las Bases y condiciones, sus anexos, circulares y la normativa aplicable a su objeto”.

El funcionario detalló: “Es un hito muy importante, ya que luego de 15 años logramos concretar el desarrollo del Perilago de Potrerillos. Mendoza Fiduciaria S.A. llamará a Concurso Público para la designación de un desarrollador de negocios que proyecte e intermedie en la realización del Plan Estratégico de Desarrollo del Perilago, que incluye además del desarrollo turístico, el deportivo y recreativo del Perilago. Cabe destacar que el ganador del concurso deberá realizar una Evaluación Ambiental Estratégica, previo a la aprobación del Proyecto Final”.

Este proyecto pretende adoptar un régimen de participación público-privado que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y la explotación de la zona, así como también garantizar el compre y contratación de mano de obra local.

Mingorance agregó: “El principal objetivo que tenemos es poder brindarles a los mendocinos y a la plaza turística una oportunidad única de aprovechar paisajísticamente lo que ofrece este embalse como uno de los principales atractivos de nuestra provincia”.

El master plan a presentar será sometido a una evaluación por una Comisión Evaluadora formada especialmente para el concurso, un comité ejecutivo compuesto por 15 organismos con injerencia sobre el dique y por una comisión ejecutiva formada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Economía Infraestructura y Energía y Mendoza Fiduciaria S.A.

Los postulantes deberán hacer una exposición oral del master plan propuesto a todos los miembros de las comisiones mencionadas, el que deberá incluir, además del desarrollo turístico, el desarrollo deportivo y recreativo del Perilago del dique Potrerillos, y entre sus consideraciones, deberá respetar el paisaje natural e incorporar prácticas en materia de sustentabilidad. De ninguna manera se podrá impedir el acceso público al Perilago ni la libre navegación en el dique.

El pliego de Bases y Condiciones del Concurso fue determinado por el Comité Ejecutivo creado por el Decreto 1081 de 2019, se encuentra publicado en la web de la Secretaría de Ambiente, en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza y las páginas web de Mendoza Fiduciaria SA. Su adquisición es gratuita. Los pedidos de aclaraciones o consultas sobre las Bases deberán presentarse por escrito en la sede de Mendoza Fiduciaria, calle 25 de Mayo 1078 de la Ciudad de Mendoza, o por correo electrónico a la siguiente dirección: fideicomisoperilago@gmail.com.

GALERIA