08 de agosto, 20.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Huarpes Rugby Club sigue creciendo en la inclusión y la diversidad sexual


Se trata del primer club de rugby diverso/inclusivo de Mendoza y el segundo en el país. Este año sumó además el vóley y el fútbol.

Con el sueño intacto de llevar adelante la práctica deportiva y dar un espacio propicio a hombres y mujeres para la inclusión y diversidad sexual, el Huarpes Rugby Club, surgió en esta provincia hace poco más de 3 años y en la actualidad, ya sumó bajo esta modalidad otras disciplinas como el vóley y el fútbol.

Está institución deportiva, que desarrolla sus actividades bajo el lema “Por la integración y la diversidad”, cuenta con apoyo de la Subsecretaría de Deporte y tiene como objetivo  la captación de adeptos en estos deportes en Mendoza, con el aporte que vienen desarrollando sus integrantes y fundadores,  Julián Duo Aguirre y Ariel Amejeiras, además de un grupo de colaboradores.

En la oportunidad, Amejeiras explicó que “comenzamos con este proyecto en mayo de 2016, como un club de rugby inclusivo que trabaja la diversidad sexual y rápidamente se fue sumando gente muy capaz, con la idea de crear un espacio de enseñanza y práctica de rugby, como elemento de inclusión y de contención social”.

“El proyectivo hace hincapié –dijo-, en la diversidad  y la inclusión de todos los que quieran participar en estos deportes. Este año, abrimos las disciplinas en vóley y futbol con las mismas características y la verdad que ha sido un éxito, ya que en vóley tenemos más de 40 socios y con el futbol nos ha costado un poco más, pero de a poco vamos sumando adeptos”

Destacó también “el rugby es una de las aristas más fuertes que tenemos en el club y recientemente, la Unión de Rugby de Cuyo (URC) nos abrió sus puertas para ser miembros afiliados”.

Más adelante, Almejeiras aclaró que “somos la primera y única entidad no estatal que trabaja con el rugby y la diversidad. Después que nosotros comenzamos a crecer y convocar gente, algunos municipios tomaron esta idea y desarrollaron por ejemplo el hockey inclusivo en Guaymallén. Hay un enfoque desde el Estado de fomentar el deporte y la diversidad”.

En ese sentido, recalcó que “como entidad no gubernamental somos en rugby la única en la provincia y en el  interior del país, hay un equipo en Santa Fe. A nivel nacional, fuimos el segundo equipo, después de Buenos Aires, que tiene más de 10 años y tercero en Latinoamérica, ya que hay un club en Santiago de Chile en rugby/diverso. En 2017 se formó un equipo en Rosario, Sarmiento Rugby y así se fueron incrementando”.

“Más de 100 socios en los tres deportes”

Explicó además que “entre las 3 disciplinas deportivas que llevamos adelante en el club, tenemos más de 100 socios, lo que habla a las claras de un claro crecimiento. Ahora, al ser parte de la Unión de Rugby de Cuyo, esperamos un crecimiento más grande para el año próximo y la idea es que se integre más gente”.

“Todos son bienvenidos”

“Lo que queremos es crear un espacio –agregó-, donde toda sexualidad, todas las personalidades son bienvenidas y la diversidad en si es festejada, las individualidades de cada uno son enriquecedoras”.

Aclaró por otra parte, que “al ser parte de la URC, ya somos parte de la Unión Argentina de Rugby. Nuestros socios que estamos afiliando, están directamente afiliados a la UAR”.

Asimismo adelantó la posibilidad que el club Huarpes participe el año próximo en el Torneo de Desarrollo de Cuyo. Al respecto, indicó que “esperaremos las sugerencias que emanen de la URC para participar, junto al resto de las provincias cuyanas”.

“Crear un espacio de respeto y camaradería”

Respecto a las expectativas para el 2020, destacó que “el objetivo principal desde el club, en el aspecto social, es crear un espacio de camaradería, respeto e inclusión y desde el punto de vista deportivo, seguir creciendo, con un desafío grande en el rugby de formar parte del Torneo de Desarrollo”.

Finalmente expresó que “para el vóley sería el segundo año, la idea es afiliarlo a alguna federación para que sea parte de un torneo oficial. Tenemos que seguir difundiendo este mensaje de integración, camaradería, de celebración de las diferencias individuales. Lo importante también para nosotros, es que más mujeres se sumen a cualquiera de las tres disciplinas deportivas y en eso estamos enfocados”.

GALERIA