Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hubo intervenciones en los tres oasis para mitigar la caída de granizo


El Sistema desplegó toda su capacidad operativa. Se observaron lluvias en la mayoría de las superficies cultivadas y en algunos distritos se detectó granizo.

Los tres oasis productivos de Mendoza se vieron afectados por tormentas moderadas y severas en las últimas. El Sistema de Mitigación trabajó sobre las celdas con parámetros de granizo que amenazaron las superficies cultivadas.

Las tareas preventivas para disminuir el tamaño del granizo se realizaron con aviones y generadores de superficie. En el Sur, los vuelos de siembra se realizaron entre las 15 y las 00, en el Noreste el operativo inició a las 0.30 y finalizó a las 4, en tanto, en el Valle de Uco la red de generadores se mantuvo activa en periodo de tres horas.

El resultado de las tormentas, de acuerdo a las imágenes de radar, fue de lluvias moderada a intensas en cultivos de San Martín, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, Junín y Maipú. En tanto se observó granizo en distritos de Santa Rosa (Las Catitas, La Dormida y Ciudad). Según el informe también precipitó lluvia fuerte y granizo en áreas de campo de La Paz y Santa Rosa.

En el Valle de Uco se observaron lluvias fuertes en superficies cultivadas de Tupungato (Ciudad), Tunuyán (Tres Esquinas, Vista Flores) y San Carlos (Villa de San Carlos, La Consulta, Altamira). También, lluvias intensas en áreas incultas de los tres Departamentos.

En el oasis Sur, se registraron lluvias débiles en cultivos del este de San Rafael (sur de Jaime Prats, Villa Atuel, Rama Caída, Monte Comán, Colonia Elena y Piquillín). En tanto, en General Alvear se observaron lluvias en La Escandinava y Bowen y precipitación de granizo en Carmensa.

Para este lunes, 13 de enero, el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala: inestable por la mañana, tormentas de intensidad moderada en Noreste durante la noche y siguiente madrugada, y áreas de lluvias y tormentas de menor intensidad en el Valle de Uco.