Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

IDEMendoza: una herramienta de prevención frente al COVID-19


La página de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia ofrece indicadores de Mendoza, útiles frente a la pandemia, con base en los comunicados diarios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDEMendoza) es la plataforma oficial de intercambio y compartición de datos espaciales coordinada por la Administración Tributaria Mendoza (ATM), a través de la Dirección General de Catastro. La plataforma contiene más de 170 capas de datos geográficamente referenciados con registros consultables en línea, incluso con datos útiles para enfrentar esta pandemia, servidos durante todos los días del año.

En referencia a prevención y gestión esta herramienta, a través de sus opciones permite que los organismos de la Provincia trabajen en sus sistemas de información geográficos, y puedan, por ejemplo, detectar las distancias más cortas de desplazamientos de ambulancias y vehículos policiales desde y hasta los hospitales. Además, permite saber dónde se ubican los geriátricos u hogares de mayores para protegerlos de la influencia del coronavirus, entre otras políticas públicas que benefician a toda la población.

El acceso al visualizador de IDEMendoza es a través del portal de Gobierno, www.mendoza.gov.ar, donde se ubica el botón de ingreso “IDEMendoza Plataforma integradora SIGIDE”. Una vez dentro, se debe seleccionarse la opción “Visor Provincial”, donde se pueden activar y desactivar los diferentes datos de interés que ofrece la herramienta. Además, se puede acceder de manera directa a través del siguiente enlace: https://idemza2.mendoza.gov.ar/

Integrantes de la plataforma Infraestructura de Datos Espaciales de Mendoza

La IDEMendoza está integrada por 20 organismos del Estado provincial que gestionan los datos geoespaciales según sus competencias. Ellos son: la Administración Tributaria Mendoza (ATM), a través de la Dirección General de Catastro, quien ejerce la coordinación de la infraestructura;,a Dirección General de Regalías, Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM), el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la Dirección General de Escuelas (DGE), la Dirección de Hidrocarburos, la Dirección de Recursos Naturales, la Dirección de Sistema de Monitoreo y Evaluación (Disime), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Dirección de Transporte, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, el Sistema de Información Ambiental Territorial (SIAT), la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud. También se encuentras adheridas la Universidad Nacional de Cuyo, las municipalidades de Capital, Las Heras, Luján, Maipú y Rivadavia, el Organismo Académico IES 9-011 Del Atuel y de Investigación Incihusa Conicet.

Otros datos disponibles

Dentro de la plataforma se pueden encontrar escuelas, las rutas de la provincia, el valor unitario de los terrenos, templos, iglesias, glaciares, límite con Chile, hospitales y centros de salud, parcelas catastrales. También se puede consultar la división administrativa en departamentos y distritos de Mendoza, cantidad de habitantes, recorridos de transporte público de pasajeros, redes de agua, cloacas, pozos de petróleo y áreas de explotación petrolera, entre otros datos de interés.

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus