Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Igualdad de condiciones para las personas con discapacidad que actúan en Vendimia


La Secretaría de Cultura junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad lleva adelante una serie de acciones en beneficio de los artistas.  

La Fiesta Nacional de la Vendimia cuenta con la actuación de bailarines folclóricos con discapacidad, con quienes se ha trabajado especialmente para brindarles todas las condiciones necesarias para su desempeño artístico en nuestra fiesta máxima.

Fruto del trabajo interministerial, se ha avanzado en la inclusión laboral, la equidad y búsqueda de autonomía de las personas con discapacidad que actuarán en el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Constelación del vino.   

La Secretaría de Cultura, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad adhieren a las apreciaciones vertidas sobre la inclusión laboral, según la normativa vigente en la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad.

Durante el proceso de inscripción de los artistas con discapacidad, se trabajó con especial atención en comunicar, tanto a ellos como a sus acompañantes, todos los puntos referentes a los avances para lograr la igualdad de condiciones para el acceso a la actuación artística para las personas con discapacidad.

Asistentes terapéuticos

La Vendimia 2018 contará con la colaboración de cinco asistentes terapéuticos, especializados en el área de discapacidad, que acompañarán a los bailarines en todo momento, buscando de esta manera la autonomía de las personas con discapacidad, fundamentalmente de los artistas que estén sobre el escenario, apoyados por estos profesionales y los supervisores del área.

Es importante mencionar que cada acción tiene por objetivo la igualdad de condiciones de los artistas que actuarán en la Vendimia.

Previa accesible

Otro punto en el que se ha avanzado es el referente a la previa accesibilizada, con intervenciones que se llevarán a cabo en los sectores donde se ubican las personas con discapacidad, permitiendo de esta manera una atención especial para acceder al Teatro Griego.

Contrataciones

Con respecto a las contrataciones, se mantuvo contacto con los abogados del área de Discapacidad, teniendo en cuenta las modificaciones del nuevo Código Civil y Comercial, que en materia de capacidad e incapacidad es mucho más amplio. Actualmente, el código no habla de capacidad o incapacidad sino que hay un sistema de apoyos diferentes.

Igualmente, es importante mencionar que los artistas con discapacidad tienen un régimen de figurantes, con períodos de ensayos menores, pero el monto de la remuneración es la misma que un artista titular: $18211,19.

Además, la Secretaría de Cultura se compromete en brindar a todos los artistas contratados para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 los servicios de transporte, alimentos, seguro, servicio coordinado de atención inmediata y ambulancia permanente con profesional a cargo; a proveer de los espacios necesarios para que se desplacen autónomamente, sanitarios especiales y ambiente adecuado.