Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Impactante éxito de la inauguración de la muestra de Guayasamín en Mendoza


La exposición que forma parte de una colección única y que por primera vez se exhibe fuera del Ecuador permanecerá en el Le Parc, hasta el 26 de marzo.

Como resultado de las gestiones de la Secretaría de Cultura, Mendoza es la única provincia argentina elegida para albergar la muestra del artista ecuatoriano, que recopila sus últimos 20 años de trabajo.

Durante el recorrido inicial, a cargo de los hijos de Guayasamín, Pablo y Berenice, se dio comienzo a la muestra con la participación de autoridades del Gobierno provincial encabezadas por la vice-gobernadora Laura Montero, municipal, cuerpo consular y referentes del ambiente artístico.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, señaló que “la verdad es que estamos muy contentos, para el Gobierno de Mendoza fue un desafío importante poder traer esta muestra, que se extenderá durante dos meses. Es la primera vez que esta muestra sale del Ecuador y es el primer lugar del mundo que recorre. Vamos a tener la posibilidad de ver, en esta obra, los últimos veinte años de trabajo del gran maestro Oswaldo Guayasamín”.

Con respecto a las obras que se exponen, Gareca mencionó: “Muchos de los cuadros que hoy se ven acá forman parte de la colección de sus hijos e integran esta muestra De la inocencia a la ternura. Tenemos un gran recorrido por trabajos que tienen su eje principal en el rol de la madre, sus hijos y un homenaje a todas las madres del mundo, en particular a la de Oswaldo Guayasamín”.

El presidente de la Fundación, Pablo Guayasamín, destacó las gestiones de Cultura para traer esta muestra: “Yo creo que su secretario de Cultura es un Quijote, porque consigue cosas imposibles y desde hace cuatro meses atrás ha estado batallando para cumplir todos los múltiples requisitos que se requerían para tener una muestra de Guayasamín aquí, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Tienen por un lado un gran secretario de Cultura y por el otro un impulsor de las artes plásticas y las artes en general”.

Además, el hijo del artista plástico agregó que “para nosotros volver a los 25 años acá es una maravilla, una nueva experiencia y aspiramos a que, de aquí en el futuro, a las nuevas generaciones que visiten esta muestra les vuelva a suceder lo mismo que a la juventud que años atrás vio la obra de Guayasamín y nunca la olvidó”.

En la inauguración dijo presente el reconocido músico argentino Víctor Heredia, quien declaró que “es un placer, ya que yo conozco profundamente la obra de Oswaldo y tuve el gran privilegio de ser su amigo y muy cercano de su familia. Trato de estar cada vez que me entero que su obra viene a la Argentina, porque principalmente es una obra que refleja como ninguna la realidad de los pueblos latinoamericanos”.

GALERIA