Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Imperdibles propuestas para este fin de semana


La música será la gran protagonista de las actividades que recomienda la Secretaría de Cultura de la provincia. Además, se sumará un nuevo taller de Vendimia, en San Rafael.

El fin de semana comenzará con un festejo muy importante para los mendocinos, como es el Día del Padre. Con el objetivo de rendir homenaje al Padre de la Patria, se pondrá en escena la Cantata a Pepe Pancho. Será el viernes 24, a las 21.30, en el Teatro Independencia.

La propuesta sobre textos de Elena Siró y música del maestro Damián Sánchez muestra una serie de situaciones de la vida de San Martín como si fueran los cuadros de una exposición. Estarán presentes Rosa Guarú, Remedios, Rosa Campusano y pasajes de su vida, desde la niñez, con su sueño y visión de América.

Actuarán los coros de Amicana, dirigido por la profesora Mónica Pacheco y el Coro de Niños Cantores de Mendoza, dirigido por la profesora Juana Mauro de Fernández; un grupo instrumental integrado por Daniel Morcos, Diego Ferreira, Andrea Zingaretti, Gabriel Vargas, Fana Martínez y Pablo Quiroga; un quinteto vocal masculino, integrado por Marcelo Da Cortá, Juan Heiremans, Matías Caparotta, Cristian Ojeda y Pablo Isaías Méndez Gómez y, como solistas, Alejandra Marengo, Fernanda Sánchez Argüello y Fernando Ballesteros. En los relatos estarán María Eugenia Güizzo y Jorge Sosa.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Independencia de martes a domingos de 18 a 21, con un valor de $100. El equipo está compuesto por Pedro Zalazar, Producción; Marcelo Fernández Mauro, Dirección de Arte; Damián José Sánchez, Dirección General, y la Producción General de la Secretaría de Cultura.

El sábado 25, a las 21.30, en el Teatro Independencia, la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un nuevo concierto de temporada, denominado Gala Francesa, bajo la batuta de su director titular, el maestro César Iván Lara, y con la participación del solista de oboe Rubén Albornoz.

El programa que interpretarán incluye España, rapsodia para orquesta, de Emmanuel Chabrier; Concerto Nº1 en Re menor, de Ludwig August Lebrun; Dafne & Cloe Suite Nº2, Bolero, de Maurice Ravel.

Las entradas tienen un valor general de $150 y son gratuitas para estudiantes y jubilados. Ya están disponibles en la boletería del Teatro Independencia, de martes a sábados de 18 a 21. También pueden adquirirse a través de www.entradaweb.com.

Otras de las destacadas propuestas del fin de semana es la Tercera Edición del Día del Cantor Cuyano. La celebración reunirá a un gran número de cantores mendocinos, con la participación de invitados especiales. Será el domingo 26 de agosto, a las 21, en el Teatro Independencia.

Es importante destacar que el espíritu de la celebración es homenajear a todos los cantores de la región cuyana, a los grandes referentes que nos precedieron, los vigentes y también los nuevos. Por tal motivo, se tomó la fecha del nacimiento del querido y recordado Mariano Cacace como símbolo y gran referente nacional de nuestra música y cultura, quien se destacó por su incansable lucha de posicionar la música de Cuyo, especialmente en la Capital Federal.

Son numerosos los artistas que se reunirán a celebrar su día, pero sobre todo, para honrar la memoria de Cacace, entre ellos Eduardo Aliaga, Fabiana Cacace, Pocho Sosa, Jorge Sosa, Ernesto Villavicencio, Armando Navarro, Cartón Agüero, Las Navarro y Varón Álvarez, Pablo Budini y Los Tobares.

Dos referentes a nivel nacional se unirán a los cuyanos, ellos son Cuty y Roberto Carabajal. El precio de la entrada es de $150 y están a la venta en la boletería del Teatro, de 18 a 21, en Chile y Espejo de Ciudad.

Talleres de Vendimia

Cultura continúa con el cronograma de talleres para hacedores de Vendimia con el objetivo de perfeccionar a quienes desarrollan las fiestas distritales y departamentales. Este sábado 25 será el turno del Sur provincial, desde las 9, en el Cine Teatro Roma de San Rafael.

Los responsables de cada una de las charlas serán reconocidos directores de la Fiesta Madre. Se suman a los talleres Claudio Martínez, Gloria Bratschi, Golondrina Ruiz, Alejandro Grigor, Héctor Moreno, Vilma Rúpolo y Walter Neyra.

Estos responsables de las fiestas de las últimas décadas hablarán de sus experiencias y brindarán elementos concretos para la realización de un guion y una puesta vendimial.

GALERIA