Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

IMPLEMENTAN UNA BATERÍA DE MEDIDAS PARA DAR SOLUCIONES AL ÁREA SANITARIA EN LAVALLE


En cuanto a la situación sanitaria del departamento de Lavalle, y en especial atención a los pedidos de los vecinos de la zona, el Ministerio de Salud implementó una serie de medidas para dar respuesta a la comunidad del departamento.

En primer lugar, se creó hace un mes la Unidad Sanitaria Integrada de Lavalle (USIL) que está funcionando y es coordinada por el doctor Oscar Arrieta, quien tiene a su cargo el manejo administrativo y asistencial del hospital Sícoli y de los centros de salud.

Este es un método de gestión, que permite coordinar recursos y que involucra la integralidad en el abordaje del paciente.

Inmediatamente, se resolvió atender la problemática del centro de salud de Costa de Araujo. En este sentido, se contrataron médicos de guardia para cubrir el horario de 19 a 7 en ese efector de salud, de tal manera que se cuenta con atención médica los 7 días de la semana, inclusive domingos y feriados. De todos modos, existen dificultades para conseguir profesionales que se radiquen en el departamento.

En cuanto a presupuesto e insumos, el Ministerio envió $100.000 para el hospital y centros de salud y se licitaron  monodrogas e insumos biomédicos, de laboratorio y odontológicos, por un monto de $130.000 para el hospital Sícoli y $ 65.000 para el área sanitaria, para cubrir el stock hasta fin de año.

A  través del Programa de Recuperación y Fortalecimiento de centros de salud, el Ministerio está refaccionando los efectores de los distritos de 3 de Mayo, Jocolí, Costa de Araujo y Gustavo André.

Además, bajo la supervisión del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) se convocó la contratación de enfermeros para dar servicios en el sistema de atención prehospitalario y trabajar en forma conjunta con el personal del hospital.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizarro