Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Importante charla sobre cefalea en el Hospital Perrupato


Con un diagnóstico y tratamiento adecuado, la cefalea puede desaparecer y así mejorar la calidad de vida del paciente.

El próximo lunes 23, a las 16, en el Aula Magna del Hospital Perrupato se realizará una charla abierta a la comunidad sobre cefalea o dolor de cabeza intenso.

La actividad está enmarcada en la Semana Nacional de la Cefalea, del 9 al 16 de setiembre.

Impulsado por la Sociedad Neurológica, tiene por objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad discapacitante. Para ello, profesionales de la salud, hospitales públicos e instituciones privadas realizarán charlas informativas abiertas a la comunidad y consultorios gratuitos en todo el país.

En el Hospital Perrupato de San Martin, la jornada será coordinada por Andrea Marengo y José de Paz.

El dolor de cabeza crónico es considerado una de las principales causas de incapacidad a nivel global. Un diagnóstico y tratamiento adecuados permiten mejorar la calidad de vida del paciente. Se estima que una cada 10 personas padece cefalea o migraña.

¿Qué son las cefaleas?

Las cefaleas -dolores de cabeza recurrentes- son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común.

Causas más comunes

Herencia: una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña. Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña (migraña hemipléjica familiar) ya se ha identificado el gen que la transmite, situado en el cromosoma 9.

Edad: existe migraña en la infancia, aunque es menos frecuente. A estas edades la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.

Estrés: es independiente del tipo de estrés y de los factores que lo desencadenan.

Alcohol: independientemente del tipo, sin embargo, los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.

Cambios hormonales: la incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de menarquía. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación.

Falta o exceso de sueño.

Fármacos (vasodilatadores, nitritos, etcétera).

¿Qué carga imponen las cefaleas?

La cefalea no sólo es dolorosa sino también incapacitante. En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. Colectivamente, las cefaleas fueron la tercera causa. Las cefaleas imponen además una carga personal bajo la forma de intenso sufrimiento, menoscabo de la calidad de vida y costos económicos.

Las cefaleas frecuentes, así como el temor constante con respecto al siguiente episodio, dañan la vida familiar, las relaciones sociales y el trabajo. Los esfuerzos prolongados que supone habérselas con una cefalea crónica pueden asimismo predisponer a la aparición de otras enfermedades. Por ejemplo, la depresión y la ansiedad son significativamente más frecuentes en las personas aquejadas de migraña que en las sanas.

Tipos de cefaleas

La migraña, la cefalea tensional y la causada por consumo excesivo de analgésicos (cefalea de rebote) tienen importancia para la salud pública pues causan gran discapacidad y morbilidad en la población.