Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Importante convocatoria tuvo la licitación de la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos


Siete oferentes presentaron sus propuestas. Será el primer edificio del Polo Judicial Penal. Tiene un presupuesto oficial de $163 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía recibió las ofertas de siete constructoras interesadas en llevar adelante el proyecto de la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

Las empresas, algunas en unión transitoria (UT), como Mosso Diez SRL-Sanco SA, Obras Andinas SA-Titularizar SA y Riec SA-Genco SA, y otras de manera individual, como Tolcon SRL, Desarrolladora  Monteverdi SA, Da Fré Obras Civiles SA y Stornini Constructora SA, presentaron una oferta básica que en la mayoría de los casos superó el presupuesto oficial de $ 163.410.773 y, en dos situaciones, las ofertas presentadas ascendieron a montos menores que el presupuesto oficial.

Además, en esta licitación se les solicitó a las empresas que presentaran una variable a la oferta básica que debía acortar los plazos de ejecución y los montos de la obra, a cambio de un anticipo financiero otorgado por el Gobierno de Mendoza. Las ofertas alternativas fueron desde $151 millones hasta $187 millones.

Los siete oferentes pasarán a evaluación de sus antecedentes técnicos, financieros y análisis de sus propuestas, para que la Comisión de Obras Públicas dictamine quién será el futuro constructor del primer edificio del complejo donde se instalarán también las dependencias del Fuero Penal del Poder Judicial: Suprema Corte y Ministerio Público Fiscal.

Detalles de la obra

La obra tiene un presupuesto de $163.410.773 y se ubicará en el sector más bajo del predio, entre las calles Atahualpa Yupanqui y San Felipe. El proyecto prevé la conexión con la penitenciaría por medio de una circulación subterránea exclusiva.

Estrada recibirá a las personas privadas de libertad (PPL) de los complejos penitenciarios de Mendoza (procesados y condenados) y a los detenidos provenientes de las comisarías.

El Polo Judicial Penal, dada su gran envergadura, será construido por etapas, comenzando por el edificio Estrada. Posteriormente se levantarán los edificios del Poder Judicial, en una superficie de 18.328 metros cuadrados, y del Ministerio Público Fiscal. Además, se ejecutará la circulación peatonal subterránea y su entorno urbanístico: plaza cívica, estacionamientos diferenciados, espacios verdes y calles interiores, entre otros.

El edifico conocido como Estrada tendrá una superficie de 3.200 metros cuadrados, distribuidos en cuatro bloques:

–Bloque 1: se ubicará el sector administrativo del personal policial y penitenciario.

–Bloque 2: perteneciente a la Policía provincial. Se encontrarán las personas detenidas en sus respectivas celdas.

–Bloque 3: se encontrarán los abogados defensores de detenidos y las personas privadas de la libertad.

–Bloque 4: perteneciente al Servicio Penitenciario provincial (sector cerrado). Se ubicarán los detenidos en sus respectivas celdas.

GALERIA