Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Importante convocatoria generó la licitación de la nueva maternidad del Lagomaggiore


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía abrió los sobres licitatorios de siete oferentes interesados en construir la nueva maternidad para el hospital Luis Lagomaggiore. Con un presupuesto oficial de $408 millones las firmas Tolcon SRL, Oha SRL y las Uniones  Transitorias de Empresas (UTE) Mosso Diez SRL-Sanco SA- Proyecto Zoo SA, Riva SA-Genco SA, Ceosa-Procon, Corporación del Sur SA-Lauggero SA y José Cartellone SA- Obras Andinas SA presentaron sus proyectos.
Con un plazo de ejecución de dos años la obra se sustenta en un cambio de paradigma a la hora de pensar  en el nacimiento,  adaptada a las nuevas tendencias mundiales que apuntan a un parto humanizado. Bajo el concepto de la Maternidades Seguras Centradas en la Familia, el nuevo proyecto brinda la posibilidad de que el entorno familiar acompañe a la madre y participe en este momento irrepetible.
La obra se construirá en el predio del Hospital Lagomaggiore, en un espacio anexo al edificio central. La estructura planificada integrará las nuevas instalaciones con los sectores existentes, que serán reacondicionados para formar un conjunto armónico capaz de brindar una respuesta funcional e integral de las necesidades del área gineco-obstétrica.
Así nace la idea de crear ocho Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), donde la madre junto a su entorno cercano atravesarán todo el proceso de trabajo de parto y el posterior alumbramiento de manera privada. Gracias a su diseño, la cama de internación será la misma camilla de parto. De esta manera, no es necesario trasladar a la mujer hacia el solitario y frío quirófano, separándola de la calidez de sus afectos.
Una vez finalizada la atención médica en la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación, y luego de que la mujer se haya recuperado del alumbramiento, se trasladará a la madre y a su bebé a una habitación de internación doble, donde ambos permanecerán hasta el día del alta.
Los servicios de obstetricia se prolongaran con otras 3 salas de cirugía y parto, 140 camas de internación conjunta, 5 de terapia obstétrica y 9 plazas de hospital de día.
En el acto estuvieron presentes los ministros Martín Kerchner (Economía) y Claudia Najul (Salud) y los subsecretarios de Obras Públicas, Daniel Chicahuala y Salud, Oscar Sagás.