Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Importante convocatoria generó la licitación de la Variante Palmira


Trece empresas presentaron sus ofertas, doce de ellas ofertaron por debajo del presupuesto oficial actualizado, que ascendía a $3.000 millones.

Con la presencia del  director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner, se conocieron las ofertas técnico económicas de las empresas interesadas en construir la nueva traza de la Ruta Nacional 7, tramo San Martín, en la intersección de las rutas nacionales 7 y 40 en la sección variante Palmira.

La obra se enmarca en el plan general de la renovación del Sistema Cristo Redentor, que incluye otras siete obras más. Entre ellas, las mejoras las curvas de la Soberanía y de Guido, el ensanchamiento a la altura de Agua de las Avispas, la variante Uspallata y la adaptación para vehículos del túnel Caracoles.

Con una inversión oficial actualizado de $3.000 millones y financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo, la obra tendrá 40 kilómetros de nueva ruta en doble vía y permitirá descongestionar y ordenar el tránsito de carga pesada.

Una vez finalizada la apertura de sobres el Gobernador Alfredo Cornejo señaló: “Es una de las obras estratégicas de las que mucho se ha hablado pero que nunca se había hecho. La Variante Palmira es estratégica para nuestro transporte, para mejorar el tránsito en la Ruta 7 y así poder hacerlo más expedito desviando los camiones de carga pesada por allí”.

El mandatario provincial agregó que se trata de “una obra armónica acorde a lo que estaba presupuestado y proyectado hacer sobre la Ruta 7 para hacer mucho más fluido el camino a Chile y a los puertos del vecino país”.

Martín Kerchner resaltó la importancia de la obra: “Hace décadas que el Sistema Cristo Redentor no era objeto de una inversión de esta índole, con la licitación de la variante Palmira, el Gobierno nacional pone de manifiesto su interés en mejorar las condiciones de seguridad y ordenamiento de tránsito para un corredor internacional por el cual pasan el 66% de las mercancías del Mercosur hacia los mercados asiáticos”.

Por su parte, Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, detalló plazos y situación del resto de los proyectos del Sistema Cristo Redentor: “Esta obra calculamos que estaría adjudicada en el primer trimestre de 2018 y tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Son 40 km de autopista en doble vía desde Palmira a Luján de Cuyo. Además, estamos terminando el proyecto ejecutivo para convertir el viejo túnel ferroviario Caracoles en vial, a fin de lograr dos carriles vehiculares, uno es uno de ida y otro de vuelta, y esperamos poder licitarlo a principios del año que viene”.

También el funcionario nacional explicó que la obra forma parte de un plan federal de mejoras de rutas y caminos, en el que se pretende llegar al objetivo de realizar 2.800 km  de autopistas en cuatro años, record histórico para nuestro país.

En el acto también participaron el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri.

Las empresas oferentes

Fueron 13 las constructoras que presentaron sus ofertas, 12 por debajo del presupuesto oficial actualizado, lo que genera un ahorro que va de 10,06% a 28,70%.

1.       Decavial, oferta presentada $2.458 millones, 18,09% por debajo del presupuesto.

2.       Benito Roggio/Paolini y otros. Ofertó por $ 2.499 millones, 16,71% menos que el presupuesto oficial.

3.       Rovella/Astaldi, presupuestó por $ 2.565 millones, con una diferencia de 14,52% por debajo del presupuesto oficial.

4.       Riva/Sapag/Coinsa, fue la única oferta que superó en 3,33% el presupuesto oficial y ascendió a $3.100 millones.

5.       Cartellone fue la empresa que ofertó por el menor importe, $2.139 millones, 28,70% menos que le presupuesto oficial.

6.       CRZ/Homaq/Boeto ofreció ejecutar la obra por $ 2.568 millones, 14,41% menor al presupuesto.

7.       Panedile presentó su oferta de $ 2.580 millones, 13,99% por debajo del presupuesto oficial.

8.       Green/ Perales Aguiar  con una diferencia de 10.06% ofertó con $2.698 millones.

9.       Vialmani generó una  diferencia 20,11% menos que el costo oficial, su propuesta fue de $2.397 millones.

10.   Chediak propuso un ahorro de $457 millones, lo que se traduce en una oferta de $ 2.543 y 15,24% menos.

11.   Dycasa presentó su oferta por $ 2.250 millones, 25% por debajo del costo oficial.

12.   Petersen/Ceosa fue una de las empresas con las ofertas más bajas: $2.149 millones, 28,39% menos que el presupuesto

13.   Vialagro/Dumanzic finalmente presentó una propuesta de $2.470, 17,67% menos que el presupuesto oficial actualizado.

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